Main logo

Alerta por audio falso de casos de Coronavirus en León

Un audio ha sido difundido por medio de redes sociales donde se alerta a la población de un supuesto caso de Covid-19 en el Hospital Ángeles de León

Escrito en GUANAJUATO el

Nuevamente las fake news se propagan en Guanajuato, esta vez en León donde a través de un audio compartido en redes sociales presuntamente se confirma que existen varios casos de coronavirus.

Por medio de un audio con duración menor a un minuto, una mujer alerta a sus contactos sobre información que tiene de “primera mano”. La mujer informa que luego de una reciente visita a su pediatra, éste le informa que tiene conocimiento de varios casos del coronavirus.


“Fui con el pediatra, él va en el Campestre y me dice que en el Campestre va a haber muchísimo Coronavirus”, señala la mujer.

La mujer continúa mencionando que el contagio se debió a un supuesto viaje al que acudieron los curtidores a una feria, sin embargo, no especifica a cual.

“Él no se va a parar ahí en un mes porque todos los curtidores que fueron a la feria ahorita en febrero, todos regresaron en los mismos aviones y que él sabe de varios casos que están ahí en el Ángeles”.

Posteriormente, la mujer resalta que dicha información no será compartida por los medios de comunicación.

“Dicen que no lo van a poner en las noticias pero que en el Ángeles tienen coronavirus”.

El audio ha sido compartido entre los leoneses por medio de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Así mismo, se ha logrado extraer la información y ha circulado por medio de grupos de Facebook y diversas redes sociales.

Cabe señalar que el pánico se ha sembrado en el país luego de que se confirmaran los primeros dos casos de coronavirus (Covid-19) en México.

Pero, ¿qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Un nuevo coronavirus (CoV) es una nueva cepa de coronavirus que no se ha identificado previamente en humanos. 

¿Cómo puedo evitar el coronavirus?

- No escupir

- Cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar.

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

- Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

- Evita automedicarte.

- Acudir al médico cuando haya padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal).

- Quedarse en casa cuando se tenga una infección respiratoria.

- Limpiar y desinfectar: casas, oficina, sitios cerrados, transporte o centros de reunión.

- No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, boca y ojos.


DR