Main logo

Alerta gobierno de Sonora por daños a gasoducto

nosotros estamos abiertos al diálogo pero también estamos abiertos a la protección a la comunidad: Claudia Pavlovich Arellano

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota) Después del daño causado al gasoducto en territorio yaqui el alcalde Faustino Félix Chávez propuso que la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) interviniera para encontrar a los responsables, pues se consideró el peligroso acto como sabotaje.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, consideró el evento como un atentado, tema de seguridad nacional; además pidió ser conscientes de la peligrosidad que genera a la población en daño en el tubo.

“El 22 por ciento del gasoducto está en Sonora, nosotros estamos abiertos al diálogo pero también estamos abiertos a la protección a la comunidad, de la gran mayoría que tiene derecho a no sufrir riesgos, que no ocurra algún tipo de incidentes y debemos ser conscientes de que esa tubería lleva gas” expresó.

Por su parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE) externó que el gasoducto requiere una reparación inmediata para normalizar su operación y con ello, eliminar cualquier riesgo a la población.

Se presume sabotaje

En días pasados indígenas yaquis perforaron un tubo del gasoducto y detuvieron a cuatro empleados de la empresa Gasoducto Aguaprieta.

Este es el segundo sabotaje al gasoducto que se registra en Loma de Bácum en menos de tres meses, ya que el pasado 1 de junio también hubo daños en un ramo de 2 kilómetros de la tubería y en 15 kilómetros de fibra óptica.

Por otro lado la empresa al igual que las autoridades señaló que fue un acto de sabotaje que en consecuencia pudo correr el riesgo de una explosión.

Con información del Imparcial y Uniobregón