Main logo

Alerta epidemiológica en Jalisco por dengue; rebasa los 4 mil casos

Ante el aumento de casos, los hospitales han sido saturados y los diputados en el Congreso han pedido la renuncia del secretario de Salud por omisión en el tema

Escrito en ESTADOS el

En Jalisco se han confirmado cuatro mil 290 casos de dengue. Además dos defunciones confirmadas y 31 que aún se encuentran en estudio, razón por la que los diputados han pedido que se declare la alerta epidemiológica por dengue. Además exigen la destitución del secretario de Salud Fernando Petersen, por “su negligencia, omisión e indiferencia para afrontar los problemas de salud pública en el estado”.

Durante la sesión del miércoles, la diputada María Esther López, promotora de la iniciativa, dijo que "El secretario no ha salido a dar la cara, información y a hacerse responsable de los más de tres mil casos que están registrados en el sector salud; por lo tanto, por negligente, que acepte que no ha sabido afrontar la situación del dengue en Jalisco, y que sea destituido".

Por su parte, la Comisión de Salud del Congreso estatal aprobó buscar una reunión con Petersen para que hable sobre el tema y las medidas que han sido tomadas.

El secretario Fernando Petersen dijo que respeta todas las expresiones de los grupos parlamentarios y dijo estar en la mejor disposición de atenderlos. 

En su visita en la colonia Huentitán el Bajo, en Guadalajara, Petersen dio a conocer la cifra de los cuatro mil 290 casos de dengue que hay en el estado. 

Informó que se hará una inversión de 100 millones de pesos, en lo que queda del año, para combatir la enfermedad. También dijo que desde la semana pasada se está trabajando con al menos 12 funcionarios del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal. 

"Estamos trabajando con la federación en el sentido que necesitamos ayuda para que podamos controlar esto", comentó Petersen.

Saturación en centro de salud

Por la creciente cifra, los centros de Salud de Guadalajara fueron rebasados. Personas con síntomas del dengue atiborraron los puestos de urgencia o las Cruz Verde, así como las áreas de los hospitales Civiles que están destinadas para ello.

Ante esto, los laboratorios han recomendado hacerse las pruebas con particulares.

Según información de El Occidental, el pasado sábado, sólo en la tarde y noche, los médicos de urgencias del nuevo hospital Civil llenaron 20 de las 24 camas que había de personas con síntomas. Habrían atendido a unas 35 personas, esa misma noche, en ese nosocomio.


También reportaron saturación en las clínicas 45, 46 y 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

“Son personas que dicen padecer la mayoría de los síntomas: fiebre, dolor detrás de los ojos, en cabeza y articulaciones, a todos se les ordena una prueba de laboratorio, pero por razones de espacio y de camas, sólo se quedan algunos que consideramos que su caso puede ser dengue de riesgo -lo que antes se le denominaba hemorrágico- y los demás se van a su casa”, explicó uno de los médicos.

Referente a estas saturaciones, el secretario señaló que se hará una evaluación de las condiciones para ver si será necesario hacer algunos cambios y poder atender con mayor rapidez a las personas.

Jalisco en alerta por epidemia

Jalisco se encuentra en el segundo lugar con más números de caso de dengue en todo el país. 

Ya son 4 mil 200 casos de dengue en Jalisco a la semana epidemiológica 38. Además se registran dos defunciones confirmadas y 31 aún en estudio.

En el estado, el mayor número de enfermos y casos sospechosos están en Guadalajara y su área metropolitana, donde las clínicas del IMSS, ISSSTE, de la SSJ y de los servicios médicos municipales tienen un alta demanda para ser atendidos, generando inconformidad por las largas esperas antes de lograrlo.


bl