Main logo

Alerta en Sonora por presencia de variantes Alfa, Gama, Delta y Epsilon

La tercera ola de la pandemia por la Covid-19 se agudizó en Sonora con la presencia de las cepas Alfa, Gama, Delta y Épsilon detectadas en varias ciudades

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- La tercera ola de la pandemia por la Covid-19 se agudizó en Sonora con la presencia de las cepas Alfa, Gama, Delta y Épsilon detectadas en casos registrados en las últimas semanas en las principales ciudades de la entidad.

La Secretaría de Salud alertó a los ciudadanos por la gravedad de estas variantes del virus que afectan en mayor medida el cuerpo humano, con síntomas más graves y que ataca a la población más joven, que es la que falta de vacunarse.

De acuerdo con Rubén Zacarías Rivera, representante de la Secretaría de Salud en Sonora, explicó que son tres cepas graves las que se detectaron en el estado y una más de interés; sin embargo, se debe continuar con las medidas preventivas para evitar el contagio.

“Ya estamos en la tercera ola en este momento, está afectando todavía a todos los grupos de edad, sin embargo, los niños, adolescentes, jóvenes y adultos están presentando mayor número de incidencia; en el estado se han identificado la circulación de tres variantes de preocupación y una de interés Alfa, Gama, Delta y Épsilon”.

Por esta razón, las autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo, el municipio con mayor número de casos covid-19 convocó a una reunión urgente del Comité Municipal de Salud en el que se aprobaron algunas medidas para contrarrestar el contagio.

Entre estas se encuentra el incrementar la información a la ciudadanía, continuar con la obligatoriedad del cubrebocas en restaurantes y establecimientos de distintos giros, así como seguir con los aforos permitidos dentro del semáforo naranja, a pesar de que se encuentra en amarillo para el Semáforo Epidemiológico Nacional.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal no ha proporcionado detalles de cuántos casos son en total los de las nuevas cepas Alfa, Gama, Delta y Épsilon, ni donde se registraron exactamente.

VACACIONES DE VERANO DISPARAN CASOS 

En las últimas semanas, desde el inicio de las vacaciones de verano, los aforos en las distintas playas de Sonora han provocado un incremento de casos covid-19: de un promedio de 100 casos diarios a principios de junio, ahora se disparó a 400 por día.

Los números de visitantes en los principales destinos turísticos han sido altos, en especial en lugares como Bahía de Kino, San Carlos y Puerto Peñasco.

Tan solo el pasado miércoles se tuvo un conteo de 400 nuevos casos en 220 mujeres y 180 hombres principalmente de Hermosillo, con 184, seguido de Cajeme con 84; además de ocho defunciones.

En el total de casos contabilizados desde que inició la pandemia en la entidad, se tiene un registro de 84,010 personas afectadas, en su mayoría residentes de Hermosillo con 38,164; Cajeme con 12,072; Nogales con 5,094; Guaymas con 4,150 y Caborca con 4,107.

También se dio a conocer que hoy en día hay 231 pacientes hospitalizados en distintos centros de salud de la entidad y otros 2,522 presentan un cuadro leve.

En cuanto a las muertes por coronavirus, Sonora lleva 6,626; de igual manera la principal ciudad es Hermosillo, la capital, con 2,170; le sigue Cajeme con 1,140; San Luis Río Colorado con 528; Nogales con 524 y Guaymas con 393.

A nivel nacional, Sonora ocupa el lugar número 12 de la lista de 18 entidades que engloban el 90% de los casos activos en el país, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud nacional. Los primeros cinco lugares los tienen la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León y Veracruz.

esc