Main logo

Tres simples pasos para detectar billetes falsos

En La Silla Rota te decimos como identificar una pieza apócrifa y evitamos que seas blanco de la delincuencia

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. Luego de que un cliente pagó un servicio con un billete falso de 500, se encendieron las alarmas de los locatarios del mercado Hidalgo de Veracruz para evitar nuevos timos.

Y es que los comerciantes aseguraron que los billetes falsos son idénticos a los que sí poseen valor comercial y que su autentificación es difícil debido a las condiciones de iluminación del mercado y a la inmediatez con la que los clientes asisten.

En la Silla Rota te mostramos cómo identificarlos.

1. Al tocar la superficie del billete

La consistencia y textura diferentes al papel bond. 

2. Al mirar el billete:

• Marca de agua.

Esta es una imagen que se puede ver por ambas caras del billete al observarlo a contraluz.

• Registro perfecto.

La cara principal de los billetes muestra elementos de una imagen, y al reverso, elementos complementarios. A contraluz, dichos elementos revelan una imagen completa como el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos. 

• Folio creciente.

Presente en los billetes actuales de 50 pesos y 500 pesos, así como en el de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917. Se compone de letras y números como R2478256. 

• Folios.

Los billetes de la familia de 200, 200 conmemorativo de la Independencia, 500 y 1000 pesos, tienen dos folios al frente, uno a la derecha del personaje, y el otro, a la izquierda, los cuales deben ser iguales. 

3. Al girar el billete, ver:

• Hilo de seguridad. 

Al observar a contraluz los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos se aprecia un hilo de aproximadamente un milímetro de ancho que cruza verticalmente.

• Ventana transparente Zona transparente en los billetes de polímero sobre la cual se incorporan elementos, por ejemplo, un número con relieve. 

Causa impresión el hecho que los billetes recientemente lanzados de 500 pesos ya están siendo clonados y circulados por delincuentes. El modus operandi es intercambiar los billetes falsos por dinero original o pagar por productos con ellos, generando pérdidas económicas a los comerciantes.

Cabe mencionar que la aplicación que lanzó el Banco de México (Banxico) no es útil para determinar si un billete es falso o no pero sí para conocer de forma didáctica los elementos anteriormente mencionados.