Main logo

Alerta en Jalisco por jóvenes desaparecidos; los enganchan con promesa de trabajo

En las últimas seis semanas, cinco adolescentes han sido reportados como desaparecidos en Jalisco; a sus familias les dijeron que irían a citas de trabajo

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Ruth Conteras de 19 años y Perla Jaqueline de 17 salieron de sus viviendas en Puerto Vallarta el pasado 29 de septiembre rumbo a Guadalajara. A sus familiares les dijeron que irían a una entrevista de trabajo pero desde ese día se encuentran desaparecidas.

También lee: Cárteles reclutan más menores que antes, por invitación o "iniciativa propia"

En las últimas seis semanas, un total de cinco adolescentes han sido reportados como desaparecidos; a sus familias les avisan que van a entrevistas de trabajo, que les ofertaron a través de las redes sociales y ya no regresan, de acuerdo con datos de la Fiscalía de Jalisco.  

En el caso de las jóvenes de Puerto Vallarta, la madre de Jaqueline afirma que,  la tarde del pasado sábado vio a su hija en una fotografía que difundió una página de “modelos”, por lo que no pierde las esperanzas de volverla a encontrar.

Los padres de Ruth y Jaqueline consideran que fueron engañadas, y que sus lazos con las personas que “iban a trabajar”, los hicieron a través de Facebook.

El pasado martes, la Fiscalía de Jalisco alertó sobre esta situación;  jóvenes desaparecen luego de ser contactados a través de redes sociales y citados a supuestas entrevistas de trabajo.

Otros casos son los de David Jiménez García de 14 años, Francisco Javier Núñez de 16 años y el de Alondra Maribel de 14 años de edad, los tres desaparecieron el nueve de septiembre en Zapopan tras ser citados a una entrevista de trabajo.

David y Francisco se conocían, salieron de la colonia Constitución en Zapopan hacia Puerta de Hierro, pero ya no se supo nada de ellos.

El día de la entrevista alcanzaron a enviar dos videos cortos en donde se puede observar un vehículo y que los llevan por un camino de terracería, después presuntamente les quitaron el celular. 

David tiene como señas particulares una cicatriz en codo derecho, lunares arriba del labio superior lado izquierdo, cabello negro, lacio y corto.

Al momento de su desaparición vestía pantalón en color negro, camisa roja con flores y tenis en color blanco

En el caso de Francisco Javier, como señas particulares tiene en el lóbulo izquierdo un expansor, tiene cabello castaño, lacio y corto.

RECLUTADOS 

Esta semana se dio a conocer el estudio Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada, que la elaboró Reinserta, organización sin fines de lucro, donde alerta que el reclutamiento de menores de edad por los cárteles del narcotráfico es un fenómeno creciente en México.

Señala que la edad promedio de quienes se incorporan a las filas de la delincuencia organizada es de 12 a 15 años, particularmente por invitación de amigos e incluso por “iniciativa propia”.

Los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Noroeste y Los Zetas, así como los grupos criminales independientes, son las principales organizaciones que recurren a este método, en el que la coacción es el menos utilizado y no se requiere pertenecer a una pandilla antes de saltar a “las grandes ligas” delincuenciales.

esc