Main logo

Alerta en 9 hospitales de Jalisco por brote infeccioso

La alerta es por un brote infeccioso del torrente sanguíneo, conocido como ITS que afecta a 52 bebés que se encontraban principalmente en el área neonatal de 9 hospitales

Escrito en ESTADOS el

El Instituto Mexicano del Seguro del Social (IMSS) emitió una alerta por un brote infeccioso del torrente sanguíneo, conocido como ITS, que pondría en riesgo a pacientes que requieren un tipo de alimentación especial.

Puedes leer: Inicia licitación para compra de medicinas en la incertidumbre

El brote se ha ubicado en 52 bebés que se encontraban principalmente en el área neonatal de 9 hospitales civiles y del IMSS.

La alerta ayer tras detectar los primeros 23 casos de pacientes en tres Unidades Médicas de Alta Especialidad de la delegación del IMSS en Jalisco, incluidos los Hospitales Civiles.

Las autoridades sanitarias en el estado ya están trabajando para evitar un brote infeccioso mayor.  

Durante el periodo del 15 al 21 de mayo se han recibido mediante el sistema de notificación institucional, reporte de brotes con presencia de casos de infección del torrente sanguíneo (ITS) en tres Unidades Médicas de Alta Especialidad, confirmando mediante hemocultivo en al menos 52 pacientes con la presencia de la bacteria Leclercia adecarboxylata.

El IMSS pide a los responsables médicos del instituto que inicien una búsqueda activa de casos con sospecha de infección del torrente sanguíneo en pacientes con el antecedente de nutrición parenteral total (NPT).

La nutrición parenteral total es un método que se aplica a quien "no puede comer nada o comer lo suficiente debido a alguna enfermedad. Cuando esto ocurre, y alguien no puede comer, debe proporcionarse nutrición en una forma diferente, a través de un catéter intravenoso especial en una vena grande en el tórax o en el brazo''''.

La empresa encargada de proporcionar este servicio de catéter es SAFE, Centro de Mezclas, filial de PISA.

De acuerdo con autoridades de Salud de Jalisco, la bacteria puedo estar en 13 lotes de productos para alimentar a personas por medio de sondas.

Al respecto, PISA informó que trabaja con autoridades sanitarias en Jalisco y descartó que haya registro de cualquier tipo de incidente con productos de SAFE en otros estados.


Con información de Milenio


kach