Main logo

Alerta de viaje provoca pérdidas millonarias en Cancún

La economía de los trabajadores turísticos se ve afectada por la baja ocupación, además se ha reducido el número de empleados en hoteles de Cancún

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- Los efectos del warning que colocó el Departamento de estado de Estados Unidos en agosto de este año comenzó a tener afectaciones en Cancún a partir de septiembre, ya que la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) registró 7.9 millones de dólares de pérdidas en ocupación hotelera.

Trabajadores del sector hotelero como Esther Gutu de 50 años, que se encarga del mantenimiento de un hotel de Cancún, comenzaron a sentir los efectos de la temporada baja que se reflejó en las propinas.

TE PUEDE INTERESAR: Van contra 84 funcionarios de Borge por desvío de 11mmdp

La trabajadora dijo que la administración del hotel cada quincena acumula las propinas de todos los colaboradores, entre ellos, meseros, garroteros, cocineros, trabajadores de mantenimiento y áreas públicas y dividen el dinero en partes iguales, en temporada alta, cada empleado recibía en promedio 800 pesos cada 15 días más el salario y a partir de septiembre bajo a menos de 500 pesos por empleado, además redujeron el número de empleados de mantenimiento de 12 a ocho personas debido a que existe menos demanda de turistas.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gossellin Maurel, dijo que en agosto de este año cuando destinos turísticos como Cancún tuvieron alertas de viaje o warning lo que provocó efectos un mes después con una caída de 10% de ocupación hotelera a comparación de 2016.


Asociación de hoteles hará su propia campaña de promoción turística

El presidente del organismo empresarial  explicó que dentro de la Asociación de Hoteles de Cancún hay 19 cadenas hoteleras de los cuales dos comenzaron a invertir en promoción para incrementar la ocupación, misma medida que tomará el organismo empresarial.

La campaña de promoción se realizará del 15 al 30 de noviembre y se estima una inversión inicial de 10 millones de pesos, buscarán llegar al mercado tradicional estadounidense, entre ellos, la costa oeste de Estados Unidos, Texas y Florida; la campaña será independiente a los trabajos de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

 

Lo estamos haciendo nosotros porque no vemos con claridad, la respuesta de los recursos del 3% de hospedaje, ni se ha constituido el famoso consejo que iban a hacer, sigue en el aire, ni han hecho una transparencia de los recursos, ni sabemos del porcentaje que se nos asignó en donde está, por eso decidimos nosotros movernos independientemente como se pueda el empresariado”, sostuvo el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

El empresario hotelero aquejó que el gobierno de Quintana Roo no ha aclarado la situación sobre el impuesto al 3% del hospedaje, ya que en la pasada administración de Roberto Borge Angulo, existió mal manejo de los recursos, tampoco se ha integrado el Consejo de Promoción Turística que ayudaría a incrementar la llegada de más turismo a la entidad y exigió que el gobierno del estado actúe para que en un período máximo de 90 días se corrijan las bajas en la ocupación derivado del warning.

“Yo solo puedo demostrarle al mercado la disposición que hay que estoy trayendo agencias de viajes, estoy trayendo mayoristas al destino como los estamos haciendo semana a semana, queremos que el gobierno empiece a dar respuesta, que medidas está tomando para garantizar precisamente la seguridad, pero es un tema que al gobierno no lo vemos actuar, sabemos que el gobernador fue a hablar a los estados unidos, sabemos que estuvo en diferentes áreas, sabemos que cito a diferentes empresarios”, dijo Gossellin Maurel.

TAMBIÉN LEE: Los Cabos: entre la violencia y el turismo

El pasado 3 de octubre el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, viajó a Estados Unidos para reunirse con autoridades del departamento de estado de Estados Unidos para atender temas relacionados con el warning.

A su regreso a la entidad detalló que en la visita trabajaron en mantener más comunicación con Estados Unidos considerado como un importante socio comercial que representa más del 50% de las visitas a Quintana Roo durante el  año.