Main logo

Alerta de viaje a Q.Roo es sólo mensaje adicional: Sedetur

La Secretaria de Turismo dijo que la actualización de la alerta de viaje es debido a que en 2016 cuando aun estaba Roberto Borge se reportaron menos homicidios

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- La Secretaría de Turismo (Sedetur), tras la advertencia que realizó el Departamento de Estado estadounidense, sobre el riesgo de viajar a municipios de Quintana Roo, debido a las actividades de organizaciones criminales, advirtió que no existe ninguna restricción para viajar a la entidad, y que en la temporada de vacacional de verano llegaron dos millones 336 mil de turistas.

La titular de la Sedetur, Marisol Vanegas, dijo que en el último año de gobierno de Roberto Borge Angulo se reportaron menos homicidios de los que realmente sucedieron en la entidad, lo que generó un reporte atípico del número de casos en 2017, y provocó que el Departamento de Estado actualizara la advertencia de viaje hacia la entidad y otros estados del país.

“La alerta que el Gobierno Americano acaba de emitir, es solo un mensaje adicional de precaución a sus viajeros, lo que afortunadamente no está afectando los flujos ni la derrama económica de nuestros destinos”, dijo la secretaria de Turismo.

La advertencia de viaje que emitió el Departamento de Estado para Quintana Roo incluye a Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum y advierte que “los ciudadanos estadounidenses deben ser conscientes de que según las estadísticas del Gobierno de México, el estado de Quintana Roo experimentó un aumento en las tasas de homicidio en comparación con 2016. Mientras que la mayoría de Estos homicidios parecían ser asesinatos de organizaciones criminales, y las luchas entre grupos delictivos han resultado en delitos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Se han producido incidentes de rodaje, en los que personas inocentes han sido heridas o muertas”.

De acuerdo con la Sedetur de 2014 a 2017 han llegado a Quintana Roo más de 60 millones de turistas de los cuales han sido víctimas de homicidios sólo 10. Del total de asesinatos en contra de turistas, dos eran norteamericanos.

Los homicidios más recientes de este año ocurrieron en enero con el fallecimiento de un turista que asistió al festival de música electrónica BPM víctima de la balacera que se desarrolló en Playa del Carmen y en Cancún fue en abril de este año, cuando una mujer fue asesinada a golpes por su pareja sentimental mientras se encontraban en el hotel Gran Caribe Real. 

La violencia entre grupos delictivos ha ocurrido en el estado con mayor frecuencia en la zona urbana y colonias populares de destinos turísticos, entre ellos, Cancún y Playa del Carmen, sin embargo, algunos homicidios ocurridos este 2017 han llegado hasta las zonas turísticas, como fue el caso de Cancún, en junio de este año, donde fueron encontrados dos cuerpo empaquetados en  maletas en el kilómetro 23 de la zona hotelera.

Quintana Roo apunto de rebasar índice de homicidios este 2017

En el primer semestre de 2017, Quintana Roo registró 243 homicidios, entre culposos y dolosos, sin embargo, las cifras están por superar el histórico de homicidios de 2016, cuando se registraron en todo el año 278 asesinatos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) han ocurrido en Cancún de enero a la fecha 95  asesinatos relacionados con el crimen organizado.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, de los 243 homicidios que han ocurrido en los primeros seis meses de este año en Quintana Roo, 169 son dolosos, es decir, la persona que ejecutó el crimen tenía intención de asesinar a su víctima. Mientras que 71 de los homicidios ocurrieron con armas de fuego y 44 con arma blanca y 54 no se especifica. En el caso de los asesinatos culposos se registraron 74 en el primer semestre.

En 2016, los homicidios dolosos también ocuparon el  primer lugar con 165 casos, de los cuales 47 se ejecutaron con armas de fuego, 58 con arma blanca y 60 sin especificar.  En el caso de los homicidios culposos se registraron 113 en todo el año.