Main logo

Alerta Conafor por posibles incendios forestales

Inició periodo de alerta en Sonora durante los próximos 30 días por el riesgo que representan las altas temperaturas en la región

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- La comisión Nacional Forestal en el estado inició un periodo de alerta durante los próximos 30 días por el riesgo que representan las altas temperaturas en la región para que se propicien incendios forestales, indicó Fausto Martínez Shiels.

El delegado de la Conafor en Sonora dijo que solo en la pasada semana se registraron tres incendios, uno en Rosario Tesopaco, Sahuaripa y Yécora, municipios en los que se afectaron cerca de 40 hectáreas.

Precisó que se activaron 28 brigadas en Álamos, Yécora, Cumpas e Ímuris además de 180 cuerpos rescatistas rurales, principalmente en la sierra, los cuales se internan en esa zona por tres meses.

"El 90 por ciento de las veces los incendios forestales son provocados por descuidos de las personas, lo que son las quemas agrícolas, además los paseantes hacen fogatas y no las apagan, tiran cristales y cerillos por la carretera y hay mucho pasto, es así como inician".

En lo que va del año dijo van 39 incendios que han afectado 15 mil 550 hectáreas. El año pasado comentó que a la misma fecha se registraban ya 50 siniestros forestales.

"Ya ahorita es temporada alta de incendios, el clima ya se está prestando con temperaturas arriba de 40 grados y el viento por eso estamos en alerta con las brigadas en distintas zonas".

lra