Main logo

Alcaldía de Tula alertó desde el viernes de posibles inundaciones

A pesar de la alerta, las autoridades estatales y federales tardaron en atender el desbordamiento de ríos y presas

Escrito en ESTADOS el

El gobierno municipal de Tula de Allende alertó desde el pasado viernes que se podría desbordar el Río Tula, derivado de las intensas lluvias.

La presidencia municipal informó en su página de Facebook y pidió estar en alerta a la población que vive cerca de la rivera para llevar a cabo una posible evacuación.

De acuerdo al diario Reforma, Conagua reportó desde el viernes 3 de septiembre que las presas Requena y Endhó superaban ya su capacidad, sin embargo, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que fueron desfogadas hasta el martes por la madrugada, sin que realizaran desalojos o albergues para los pobladores.

Uno de los vecinos de la zona afectada dijo a Reforma que los pobladores pedían auxilio desde las 8 de la noche del lunes.

En el comunicado del viernes, la alcaldía de Tula consideraba que podrían ser afectadas las colonias Rancho Chapultepec, San Lorenzo y ribera del río en Zona Centro, así como en el Puente de Las Tres Culturas y Puente 5 de Mayo.

Detalló que personal de Protección Civil está colocando costalería en los tramos que representan mayor peligro para las familias de las colonias antes mencionadas.

Aseguró que distintas áreas del gobierno municipal estaban ya en coordinación con las dependencias estatales y federales para salvaguardar a las familias que así lo requieran: CONAGUA, Protección Civil Estatal, Seguridad Pública, Adquisiciones, Sistema DIF y Salud Municipal.

La intensa lluvia que se presentó en los últimos días, aunado a los escurrimientos provenientes del Estado de México, provocaron la noche del lunes y durante la madrugada de este martes el desbordamiento del río Tula.

Una de las zonas más afectadas es donde se ubica el Hospital General de Zona número 5, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde se confirmó la muerte de  17 pacientes, derivado de las inundaciones que sufrió el nosocomio y el fallo en los instrumentos médicos de asistencia.

 

(Luis Ramos)