Main logo

Alcaldesa se aumenta el sueldo, la atrapan, lo baja

Alcaldesa justifica aumento a salario sin aval del Cabildo, que era mayor al del gobernador, porque “no sabía que se tenía que consultar” a regidores

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- La alcaldesa de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, se subió el sueldo a más de 80 mio pesos, sin embargo, al ser descubierta, calificó el hecho como un error y lo bajó a como estaba antes.

La edil asumió como un “error” haber aumentado su sueldo a 80 mil 458 pesos, por lo que dijo que a partir de la quincena del 30 de junio pasada percibe 44 mil pesos mensuales.

“Sí acepto que fue un error, tengo tiempo para rectificarlo (…) Ya hicimos un reajuste (…) hoy gano 44 (mil pesos), ya hice el reajuste la quincena pasada, precisamente hubo muchísimo trabajo, pues yo creo que le di importancia a otros temas, descuidé el tema de la nómina”, justificó en entrevista con Criterio.

Según la edil panista, quien tenía un salario bruto mayor al del gobernador “no sabía que se tenía que consultar con la Asamblea” para incrementar su salarios; además, dijo, la tesorera “no me hizo la mención”.

Sobre la denuncia que el síndico de Apan interpuso ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por un probable sobreejercicio de 17 millones 172 mil 853.02 pesos, mencionó que “las instancias” deben determinar la sanción que aplique.

“No creo que esté ese desvío, a la mejor se incrementó la nómina precisamente porque a los sindicalizados se les aumentó 4 por ciento en base a todas las presentaciones (sic), porque los aumentos no fueron exagerados”.

Anaya Ortega dijo que, pese a que las críticas por sueldo que percibía son “injustas”, asume la responsabilidad de las modificaciones, sin aval, al presupuesto.

“Yo no tengo por qué involucrar a más, asumo las responsabilidad, incluso con los funcionarios hable: ‘saben qué, a lo mejor tengamos que regresar el dinero”.

La presidenta, quien dijo que no le interesa “el sueldo”, pues cuenta con una “pensión digna” del magisterio, aseveró que no carga al erario sueldos por personal de apoyo.

“No tengo secretaria particular, no tengo asesor jurídico, no tengo asesor contable, no tengo chofer, no tengo guarura, no tengo carro”, a firmó la edil, quien emplea a su hermano como su chofer, aunque, afirmó, le paga de su salario, cuya actualización aún no se refleja en su página de transparencia local.

La panista añadió que desde diciembre, cuando “vi que las facturas estaban creciendo”, autorizó a la tesorería no dar viáticos a los funcionarios, para “que cada quién pagara sus comidas”.

“No me pagan comida, quite, no se paga comida a nadie de los funcionarios, cada quien come donde tiene, si tiene los medios para ir a un lugar digno, adelante, y si no, pues como yo: soy de las personas que en la carretera me como una torta, me como un taco de carnitas y con eso mismo”, añadió.

“Sin mala intención”, quitar firma a síndico procurador

La eliminación de la firma electrónica del síndico  procurador de Apan, Erik Cruz, en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), acto por el cual interpuso el juicio TEEH-JDC-049-2017, fue “sin mala intención”.

“Yo llegué al SAT, pues incomoda, porque para solicitarle una firma (el asambleísta), el teléfono no lo contesta, no acude a presidencia, no lo encuentra uno en su casa, entonces yo acudí al SAT y les pedí  que qué requería yo para mi firma electrónica de presidencia municipal (...) Al ingresarse mi fiel, se dio de baja la de él”, aseveró.

Con información de Crtiterio de Hidalgo