Main logo

Alcaldesa propone cambiar nombre de Benito Juárez por Cancún

Esto, para aprovechar el poder de la marca como destino turístico; sin embargo, diputados federales se manifestaron en contra

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- Una de las primeras propuestas de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien tomó el cargo los primeros minutos del 1 de octubre, es cambiar el nombre del municipio que conserva desde hace 48 años por “Cancún”, esto para aprovechar el poder de la marca como destino turístico; sin embargo, ante la propuesta diputados federales de Morena se pronunciaron en contra.

Congreso de QRoo inicia proceso para nombrar nuevo Fiscal

La presidenta municipal anunció públicamente la propuesta durante la toma de protesta celebrada en el Ayuntamiento de Benito Juárez, el pasado 30 de septiembre. Las intenciones de cambiar el nombre del municipio a “Cancún”, destino como es popularmente conocido en el país y en el mundo, es una iniciativa que ya había sido mencionada por el ex presidente de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, con el mismo argumento de alimentar la marca turística.

Ante la idea de la alcaldesa, diputados federales que representan a Quintana Roo en el Congreso de la Unión coincidieron en que es un desatino de la nueva alcaldesa de Cancún, por lo que se debe generar identidad en el destino turístico y no cambiarle el nombre al municipio.

Para la diputada federal de Morena, Mildred Ávila Vera, la idea de cambiar el nombre del municipio con la justificación de que Cancún es reconocido a nivel mundial dejaría en segundo plano a Benito Juárez,  y no reconocer que también es un personaje histórico de talla mundial  y se convertiría en un lastre para Cancún.

El diputado federal de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre Salazar, comentó que su posicionamiento será respetar la identidad e historia del país.

El diputado de Morena, Jesús Pool Moo, sostuvo que no debe subestimarse la figura histórica de Benito Juárez, y no debe representar una carga para la marca “Cancún”.

El presidente de México electo, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado en ocasiones anteriores su admiración por Benito Juárez, considerándolo incluso uno de los mejores presidentes de la historia del país. Se ha fotografiado en diferentes ocasiones con funcionarios púbicos con fondo detrás del Benemérito de las Américas.

La propuesta de la presidenta municipal de Benito Juárez causó reacciones en redes sociales, internautas señalaron que existen temas más urgentes por atender en el municipio, como son la inseguridad y la mejora de servicios públicos, antes que cambiarle el nombre a Benito Juárez por Cancún.

mvf