Main logo

Alcaldesa de Navojoa, de educadora a ser señalada por corrupción

La alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, es señalada de corrupción, desvíos de recursos y hasta de organizar un robo dentro de la Tesorería Municipal

Escrito en ESTADOS el

En junio de 2018, Rosario Quintero Borbón, una normalista y docente especializada en pedagogía ganó la contienda por la alcaldía de Navojoa, un municipio ubicado en el corazón del Valle del Mayo, en el sur de Sonora. Ahora, es señalada por todos los flancos de corrupción, desvíos de recursos y hasta de organizar un robo para sustraer la caja fuerte de Tesorería Municipal.

Egresada de la Escuela Normal del Estado de Sonora, en 1997, la edil emanada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), continúo su carrera en la educación y se licenció en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Fue maestra frente a grupo, directora, supervisora y jefa de sector en escuelas de distintas localidades cercanas a Navojoa, como Álamos, Etchojoa, Huatabampo y Benito Juárez.

Fue hasta 2009 cuando Rosario Quintero se interesó en la política y con el alcalde del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Navarro Quijada tuvo el cargo de secretaria de Gobierno del Ayuntamiento de Álamos.

La maestra dejó de lado totalmente la educación y en 2013, sin experiencia alguna en temas de seguridad, fue nombrada coordinadora Regional de Prevención del Delito de Navojoa-Álamos de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SSP).

Dos años después, en 2015, con el también panista Raúl Silva Vela, Quintero Borbón fue nombrada secretaria de Desarrollo Social en el municipio de Navojoa.

Pero, en octubre de 2017, anunció su salida del Partido Acción Nacional (PAN) para apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y ser abanderada como candidata a la alcaldía de la localidad que hoy gobierna.

(Foto: Twitter)

Sin embargo, a dos años de su gobierno, ahora pesa sobre ella una solicitud de juicio político en su contra, en el Congreso del Estado, así como denuncias en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la Fiscalía General de la República (FGJE) y ante el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

Los señalamientos contra la maestra

Regidores integrantes del Ayuntamiento de Navojoa han interpuesto una serie de denuncias por desvíos de recursos y desfalco al erario público.

Las acusaciones son sobre aumentos de sueldos a funcionarios, compra de vuelos para familiares y hasta robo de la caja fuerte de la Tesorería Municipal.

“Hay por lo menos cinco irregularidades comprobadas que contemplan vuelos para familiares de la administración, aumento de sueldo, aumento de nómina, robo a tesorería, compra de los recolectores y patrullas a costos muy superiores a los reales”, comentó el regidor Carlos Quiroz Romo, en las puertas del Congreso de Sonora para solicitar un juicio político contra Rosario Quintero Borbón.

De acuerdo con el diputado Gildardo Real Ramírez, líder de la bancada del PAN, la alcaldesa de Navojoa compró boletos de avión a uno de sus hijos, sin ser funcionario del ayuntamiento.

“Falsedad en declaraciones, desvíos de recursos, uso excesivo de la función pública, de cargo público también. Se auto compraron gasolina. Son situaciones que tienen que ver con desvíos de recursos”, detalló en entrevista con La Silla Rota.

Además, en la FGJE se denunció el robo que sufrió la caja fuerte de Tesorería Municipal el 3 de diciembre de 2018, la cual tenía bajo llave cheques y dinero en efectivo por más de 272 mil pesos.

Otro de los señalamientos de los panistas es el incremento de los sueldos, de hasta un 70% en altos funcionarios del Ayuntamiento navojoense.

“Estamos totalmente seguros de que hubo violación a la ley y tenemos que actuar en consecuencia, hasta donde se tenga que llegar”, dijo en entrevista el regidor Quiroz Romo a medios de comunicación, al denunciar las irregularidades de la alcaldesa.

Covid-19 frenó juicio político contra la maestra

Los regidores del Ayuntamiento de Navojoa acudieron al Congreso de Sonora a solicitar un juicio político contra la alcaldesa Rosario Quintero, en febrero de este año. Sin embargo, este se encuentra detenido por la contingencia que trajo la pandemia por covid-19.

Al confirmarse seis casos positivos entre los legisladores, decidieron suspender las sesiones ordinarias hasta el próximo mes de julio, que es cuando los diputados panistas buscarán que se discuta en el pleno.

“Sigue el proceso, nada más que el Congreso no está trabajando porque seis diputados dieron positivo al covid, pospusimos actividades. Pero en el mes de julio lo retomaremos”, agregó Gildardo Real Ramírez.

El panista mencionó que la solicitud se encuentra en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la cual se encargará de dictaminar.

De aprobarse por el pleno, se dará un periodo de dos meses para presentar las pruebas contra la edil morenista, a quien buscan que se inhabilite de ocupar otros cargos y hasta removerla como presidenta municipal.

En este sentido, el diputado llama a los legisladores morenistas a no encubrir a la alcaldesa y ser imparciales durante esta investigación que se llevará a cabo durante el juicio político.

“Si es real el discurso que tienen de no robar, no mentir y esas cosas de combate a la corrupción, que se abstraigan de la protección a la alcaldesa, tenemos las pruebas, la base, el sustento de la solicitud de juicio político y que imparcialmente observen el actuar de la alcaldesa”, concluyó.

Alcaldesa de Navojoa pide pruebas en su contra

Ante estos señalamientos en su contra, la presidenta municipal de Navojoa aseguró que ella no “agachará la cabeza y pondrá la otra mejilla”.

Además, retó a quienes la acusan de actos de corrupción a comprobarlos ante las autoridades competentes, ya que, a su punto de vista, ha hecho un buen trabajo en el Ayuntamiento de este municipio ubicado a 315 kilómetros de Hermosillo.

“¿Por qué no dicen que con el presidente Alberto Nathanael, llegaron más de 600 millones de pesos para el Ramo 23? ¿Por qué los medios no dicen que con el alcalde Raúl Silva Vela, llegaron 252 millones de pesos? No es para que las calles estuvieran así. Este desastre no es de un año, ¿por qué le echan leña al fuego?”, declaró al ser cuestionada por medios de comunicación.

En sus cuentas oficiales, el Ayuntamiento de Navojoa no ha emitido postura acerca de los señalamientos publicados recientemente a nivel nacional.