Main logo

Alcaldesa de Jamapa cobra más que Eric Cisneros

63 mil 956 pesos son exclusivamente para la alcaldesa Florisel Ríos, cifra que contrasta con los salarios de entre 5 y 3 mil pesos que reciben otros empleados

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- En el ayuntamiento de Jamapa casi una cuarta parte de la nómina mensual sirve para cubrir el salario solo de cinco personas de la administración, mientras que las otras 88 personas adscritas al municipio reciben bajos salarios.

63 mil 956 pesos son exclusivamente para la alcaldesa Florisel Ríos Delfín, cifra que contrasta con los salarios de entre cinco y tres mil pesos que reciben otros empleados municipales.

El sueldo de la edil es casi equiparable al del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien tiene un sueldo de 74 mil 938 pesos, según el tabulador autorizado de sueldos netos mandos medios y superiores del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el salario de Florisel Ríos Delfín es superior que el del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y el resto de los secretarios que integran el gabinete del gobernador, quienes alcanzan una percepción de entre 52 mil 319 pesos y 60 mil 540 pesos.

Luego de que el pasado 07 de agosto comenzaron auditorias para el municipio de Jamapa debido a presuntas irregularidades en la administración, aún está pendiente un resultado.

El síndico único de Jamapa, Julio César Sosa Villalvazo, solicitó abiertamente al Congreso del Estado la auditoría donde se revisará a detalle las finanzas y obras ejecutadas por la alcaldesa municipal Florisel Ríos Delfín, primera en ganar una presidencia municipal en Jamapa para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Luego de que Villalvazo acusó a Ríos Delfín de desvíos millonarios de recursos durante los dos años que lleva al frente de Jamapa, La Silla Rota Veracruz se dio a la tarea de recabar información sobre los gastos de la administración.

Según los datos recopilados, el presupuesto a ejercer del año 2019, bajo la administración de la alcaldesa perredista, es de 31 millones 793 mil 43 pesos.

Este presupuesto fue asignado bajo conceptos de Ramo 33, para demandas de gobierno en los rubros de educación, salud e infraestructura básica, Ramo 28, que no tiene destino específico en el gasto de los gobiernos locales y Fondo para Entidades y Municipios Productores de Hidrocarburos.

Ramo 28: 16 millones, 16 mil 983 pesos

Ramo 33 para educación, salud e infraestructura básica: 15 millones 576 mil 532 pesos FEMPH, Fondo para Entidades y Municipios Productores de Hidrocarburos: 198 mil 812 pesos.

Del total presupuestado, cerca de 1 millón 956 mil pesos está siendo destinado para el salario de una pequeña parte del personal municipal.

Para el cierre de este año, la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, habrá percibido un salario anual de 764 mil pesos, las regidoras, Josefina Torres Sosa y Selene González Morales un poco más de 350 mil, el síndico único, Julio Cesar Sosa Villalvazo 510 mil pesos y la tesorera del municipio, María Aurora Pérez Moreno, 329 mil pesos.

De acuerdo con las cifras del tabulador de remuneraciones de Jamapa, la mayoría de los salarios oscilan entre mil y tres mil pesos quincenales; tal es el caso de un auxiliar de limpia publica que en este municipio gana 3,162 pesos al mes.

OPACIDAD EN GASTOS

Sin embargo, no solo se observa el exceso en el pago de la nómina al cuerpo edilicio, pues otra inconsistencia tiene que ver en el manejo de recursos.

Durante diciembre del año pasado, la administración del municipio entregó el presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 clasificado por objeto del gasto, pero sin comprobantes que dieran más referencia de los pagos.

Bajo el objeto de “Medicinas y productos farmacéuticos”, la administración desembolso 117 mil pesos, sin especificar exactamente cual o cuales fueron las áreas donde se requirieron.

Otro rubro de aplicabilidad de dicho gasto es “Alumbrado público”, donde la alcaldesa, la tesorera y el síndico único, firman al calce de los documentos por el monto de dos millones 350 mil pesos, a pesar de esto, Julio César Sosa Villalvazo este año confirmó para distintos medios de comunicación que Jamapa no cuenta con alumbrado público.

“Gastos de orden social y cultural” acaparó 110 mil pesos, sin haber registrado ningún espectáculo cultural en el municipio por el que Jamapa haya realizado algún pago.

AUDITORÍAS 2019

Luego de que el síndico único del ayuntamiento se negara a firmar contratos, estados financieros y distintos documentos como cortes de caja y órdenes de pago, acusó a la alcaldesa Florisel Ríos de malos manejos presentando ante el Orfis distintos reportes donde supuestamente se evidenciaban estos delitos.

A la fecha se sabe que el Congreso del Estado intervendrá con una auditoria no solo a Jamapa, sino también a los municipios de Tuxpan dirigido por Jun Antonio Aguilar Mancha, Úrsulo Galván precidido por José Enrique Benítez Ávila y La Antigua por José Cruz Lagunes Sánchez, todos alcaldes panistas.

Cabe recalcar que en las declaraciones que la presidenta municipal de Jamapa ha emitido ante los cuestionamientos de su administración son que todo forma parte de una campaña de desprestigio para su gestión.