Main logo

Alcaldesa de Hermosillo denuncia intento de soborno de 50 mdp por empresarios

La presidenta municipal de la capital sonorense denunció que los empresarios a quienes se les otorgó una concesión de alumbrado público en 2017 le ofrecieron dinero para que no la revocara

Escrito en ESTADOS el

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas denunció un intento de soborno de 50 millones de pesos por parte de la empresa Construlita Lightning International para que no retirara la concesión de alumbrado público que tiene una vigencia de 15 años.

Esto fue radical para que la presidenta municipal tomara la decisión definitiva de iniciar el proceso de revocación a esta empresa, contratada en la administración del priista Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

José mató a machetazos a su mamá en Sonora

Construlita Lightning International se convirtió en Concesionaria de Alumbrado de Hermosillo S.A. de C.V. o “ConLuzHmo”, para sus contratos con el ayuntamiento de Hermosillo.

En un mensaje a medios de comunicación y cámaras empresariales de Hermosillo, Célida López expresó las razones que la llevaron a la cancelación de este contrato, pues considera que hubo abusos e incumplimientos legales por parte de la empresa encargada de iluminar con LED a Hermosillo, que hizo acuerdos con el gobierno del PRI.

“Es cuando yo les dije, necesito que se vayan de Hermosillo, porque ustedes no están dispuestos ni a invertir lo pactado y tampoco tienen la capacidad técnica para cumplir, hasta ahorita donde ha estado en el país ha causado polémica, Guadalajara, Zapopán, Torreón, tenemos que hacerle frente a empresarios mexicanos que se dicen especialistas en temas técnicos y por su influyentísimo con políticos, van logrando negocios personales”.

Mantener la concesión con “ConLuzHmo”, sería quitar los proyectos de obra pública que tiene presupuestado para este año el municipio por el orden de 120 millones de pesos, agregó.

Es prioridad dijo, poner en orden el sistema vial de la capital sonorense y atacar los desperfectos en principales vialidades que se encuentran con baches, pues esta problemática cobró la vida de dos personas a finales del año pasado.

“Esta es una administración que lo que tiene que hacer es poner orden financiero y poder construir el cabildo de una ciudad que poco a poco vaya recuperando la estabilidad, hace 10 años se tenían 1,300 empleados, hoy tenemos más de 5 mil”.

La alcaldesa de Hermosillo pidió el apoyo de la ciudadanía y sector empresarial para revocar la concesión a la empresa.

En marzo de 2017 se firmó el contrato para que la empresa Concesionaria de Alumbrado de Hermosillo S.A. de C.V. se encargue del servicio de alumbrado público en Hermosillo, la cual tendría a su cargo el servicio durante 15 años.

La concesionaria busca una indemnización de casi mil millones de pesos por cancelación del contrato por parte del ayuntamiento.

De acuerdo con el convenio, el pago a “ConLuzHmo” sería de 16 millones de pesos mensuales los cuales saldrán de la contribución de Derechos de Alumbrado Público DAP, del recibo de luz de los hermosillenses.

Morena apoya decisión de alcaldesa

La dirigencia estatal y diputados de Morena, anunciaron el respaldo a la Presidente municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas en las acciones emprendidas para retirar la concesión del alumbrado público a la empresa Concesionaria de Alumbrado de Hermosillo S.A. de C.V., dado que consideran que dicho consorcio cometió abusos en el servicio.

Jacobo Mendoza, dirigente en Sonora de Morena, dijo que este servicio nunca debió entregarse a particulares durante la administración de Manuel Ignacio Acosta por lo que buscará por todos los medios que el municipio de Hermosillo recupere la administración y manejo de este servicio.

La empresa “ConLuzHmo” cobra 16 millones de pesos mensuales por un convenio a 15 años para brindar el servicio de supuesta modernización del alumbrado en un contrato firmado en el 2016.

"Para garantizar el pago a esta empresa se creó un fideicomiso, el cual obtiene los recursos del DAP y del predial, el principal argumento para rescindir el contrato es el incumplimiento de la empresa en lo pactado en dicho acuerdo comercial, lo cual evidentemente no se cumplió, pues además ‘ConLuzHmo’ dejó de atender los servicios de reposición de las luminarias por lo que Alumbrado Público Municipal se hizo cargo de atender los reportes".

Algunos de los abusos detectados, comentó, son cobros ilegítimos que intento hacer la empresa interviniendo la cuenta donde se deposita el predial, además, aseguró que no se instaló el 98 por ciento de la luminaria como lo mencionó el consorcio pues hay sectores enteros sin iluminación.

mvf