Main logo

Alcaldes y funcionarios, contagiados de covid durante la pandemia

Han sido al menos 4 alcaldes de varios municipios y otros funcionarios, quienes han confirmado haber contraído el virus SARS COV2

Escrito en VERACRUZ el

Mientras la pandemia de covid-19 avanza en el estado de Veracruz, han sido varios políticos y personas en cargos públicos quienes han reportado estar contagiados o con síntomas del virus, en muchos casos debido a sus funciones al frente de organismos y ayuntamientos, que les impiden guardar aislamiento.

En Veracruz son al menos 4 alcaldes que confirmaron haberse contagiado y casi una decena de funcionarios más que se expusieron al covid-19. La Silla Rota Veracruz, realiza una recopilación de estos casos.

Primer caso en inicios de la pandemia

El diputado suplente y exregidor de Veracruz, José Medina Hernández, fue el primer caso de un político confirmado con covid, en los primeros días de la pandemia.

De acuerdo con el político, estuvo expuesto al contagio luego de un viaje a Europa, que realizó junto con su esposa y otra pareja de amigos, en los primeros días de marzo.

Dijo, además, que al enterarse de la pandemia en España se encerraron en su habitación de hotel, sin embargo, en algún punto entre su salida de Europa y su regreso a México contrajeron covid

Al llegar a Veracruz continuaron su aislamiento, y posteriormente presentaron síntomas leves de la enfermedad, que luego fue confirmada tras las pruebas reactivas en un laboratorio privado.

Diputados contagiados

El 22 de junio se dio a conocer que la diputada por el distrito de Minatitlán, Carmen Medel Palma junto con su familia, presentaba síntomas leves de covid-19 durante esa semana.

La legisladora informó que debido a la profesión de medicina que practican su esposo, su hija y ella misma, estuvieron expuestos a posibles portadores del nuevo coronavirus, por lo que naturalmente contrajeron covid.

"Mi hija trabaja en área de covid-19, mi esposo en un hospital, yo llevaba insumos a los hospitales y atendía gente aquí en el consultorio particular. Todos estamos contagiados por eso", reiteró.

Indicó que los tres tuvieron síntomas leves, como dolores de cabeza y fatiga, pero sin insuficiencia respiratoria ni fiebres elevadas.

Asimismo, el diputado federal por el distrito 16, Juan Martín Flores, resultó contagiado asintomático de la enfermedad, luego que en el congreso decidieran hacer pruebas a distintos legisladores para detectar posibles casos sin síntomas, como resultó Flores.

Luego del resultado, el legislador se aisló voluntariamente, mientras que su suplente y asistente resultaron negativos en la enfermedad.

Alcaldes, en riesgo por contacto con población

Debido al constante contacto de los ediles con la población de los municipios, se encuentran al acecho del SARS COV2, el cual ya ha cobrado una vida y contagiado a varios alcaldes de Veracruz.

El primer munícipe reportado con coronavirus fue el de Playa Vicente, Gabriel Antonio Álvarez López, quien al sentir los primeros síntomas de covid, se aisló en su domicilio sin esperar los resultados de la prueba, la cual salió positiva días después.

El alcalde mandó un mensaje en redes sociales, en el que reportó su salud como estable y que seguiría trabajando en el ayuntamiento de forma remota.

Otro caso se reportó el 26 de junio, cuando el alcalde San Andrés Tuxtla resultó positivo de covid, luego de realizarse las pruebas de laboratorio, a pesar de no tener síntomas externos.

Dijo por redes sociales, que decidió hacerse el análisis, luego de sostener reuniones con varias personas del municipio, lo cual confirmó sus sospechas. Se aisló junto con su familia en su domicilio

Sin embargo, no todos los munícipes contagiados han tenido síntomas leves, ya que el alcalde Cotzala, Gerardo Tirso Acahua Apale, falleció a causa de la nueva enfermedad.

El edil, quien padecía de diabetes, tuvo complicaciones de salud y posteriormente falleció de complicaciones respiratorias, por lo que se tomó como caso sospechoso de covid-19.

El último caso hasta el momento, es el alcalde Tlalixcoyan, Agustín Lagunes Álvarez, quien informó ser otro caso asintomático contagiado de SARS COV2.

Dijo que contrajo la enfermedad porque en días previos se reunió con personas que también dieron positivo a coronavirus y presentó síntomas muy leves por lo que decidió realizarse la prueba que dio positivo.

Otros funcionarios

El funcionario estatal, Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, confirmó haber contraído la enfermedad, luego de negar el contagio.

En primera instancia, dijo que eran calumnias tras la clausura de unas sucursales de la empresa Walmart, sin embargo, debido a la insistencia de reporteros, el Procurador admitió estar contagiado.

Asimismo, el director de Protección Civil de Boca del Río, Andrés Escalera Pavón, se contagió del coronavirus, confirmado por el alcalde de este municipio, Humberto Morelli.

El presidente municipal dijo que el funcionario a su cargo se encontraba estable de salud, y en asilamiento, con vigilancia médica, pero sin síntomas de gravedad.

También aclaró que ningún otro trabajador del Ayuntamiento presenta síntomas hasta el momento, y que mantendrían en vigilancia a todo el personal.