Main logo

Alcaldes fronterizos urgen plan para contener la caravana del migrante

Los alcaldes piden al Gobierno Federal que implemente acciones para contener en el sur la caravana, pues podría haber violencia en puentes internacionales

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Los  alcaldes  de  las ciudades fronterizas de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, y Nuevo Laredo, urgieron la implementación de un plan de contingencia ante las demostraciones que ha venido haciendo Estados Unidos  de sellar su frontera para impedir el ingreso de los migrantes centroamericanos.

¿Cuántas son y dónde están las caravanas migrantes que pasarán por México?

Los ejercicios que han venido haciendo policías y militares estadounidenses dotados con equipo antimotines para el control de multitudes y desordenes sobre los  puentes internacionales entre Tamaulipas y Texas,  preocupan pues son una demostración de las  acciones que hará Estados Unidos  en caso de que los migrantes se  aposten en los puentes.

Los alcaldes  Enrique Rivas Cuellar, Maki Esther Ortiz Domínguez, Carlos Ulivarri López y Mario López Hernández, de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, respectivamente, coincidieron en advertir la urgencia de que  el Gobierno Federal implemente acciones para contener en el sur la caravana, pues podría haber violencia en los puentes internacionales y las consecuencias serían más graves.

En los puentes internacionales Matamoros-Brownsville, Reynosa.Pharr, Nuevo Laredo-Laredo y Progreso-Harlingen, fuerzas estadounidenses han estado haciendo ejercicios de entrenamiento para  sofocar motines y controlar multitudes.

Añadieron que se han buscado espacios donde se pueden alojar a los integrantes de la caravana, se deben contar con sanitarios y regaderas, tanto para hombres como mujeres.

Se podrían  estar alimentando por una semana que es la experiencia que se tiene cuando se han registrado fenómenos meteorológicos, pero ya después habría dificultades pues se requiere de una mayor organización, estructura pero sobre todo alimento y ello es un mayor gasto económico.

Recatan a 22 migrantes de casa de seguridad en Reynosa

Además, es necesario considerar los aspectos de salud, como consultas médicas, vacunas y medicamentos.

El alcalde de Río Bravo, Carlos Ulivarri López, dijo haber entablado comunicación con el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de los Estados Unidos, quienes le informaron que 

“Mientras entren pacíficamente aquellos tengan visa no tienen ningún problema, sin embargo, si llega alguien, un grupo fuerte, ellos previniéndose de los hondureños, van a tener que poner una malla ciclónica, pero si la malla ciclónica ellos la llegan a reventar, entonces ya tendrían que cerrar todos los puentes para que no pase nadie”.

 Insistió  en que es necesario que los migrantes centroamericanos no cometan hechos de violencia en los puentes internacionales México-Estados Unidos,  como lo hicieron en el sur para ingresar a México, pues Estados Unidos  podría tener una acción enérgica y afectar a personas que  son totalmente ajenas a todo esto. 

“Migración tiene que estar muy al pendiente de que no nos pase lo que Estados Unidos está previendo. México está poniendo malla ciclónica, tiene que ver desde atrás que no dejen pasar con violencia, si llegan aquí y no los dejan pasar a nosotros nos va a afectar porque esa gente se queda ahí con nosotros, migración tiene que venir aquí con nosotros y empezar a actuar con un plan de contingencia”, comentó Ulivarri López .

En tanto la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, mencionó que será necesario contar con voluntarios los cuales se buscan en agrupaciones religiosas u organizaciones no gubernamentales a efecto de poder preparar alimentos, proporcionar información, la atención médica y demás.

Agregó que el personal con el que cuenta el DIF de Reynosa es insuficiente para prestar atención a los migrantes.

Y  se espera sea Reynosa el destino a donde arriben más migrantes en las  próximas semanas.

bl