Main logo

Alcaldes deben dar cuenta sobre fosas clandestinas: Colectivo Solecito

La titular de la Fiscalía General, Verónica Hernández Giadáns se reunió con representantes de algunos colectivos de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- A ocho meses de que se paralizó el trabajo y la comunicación en materia de búsqueda de desaparecidos, este 27 de noviembre la titular de la Fiscalía General, Verónica Hernández Giadáns se reunió con representantes de algunos colectivos de Veracruz.

Previo a la reunión, Rosalía Castro Toss, representante del colectivo Solecito Veracruz, urgió a que el gobierno del estado involucre a los alcaldes en el tema de búsqueda de personas desaparecidas.

La activista destacó que el fenómeno de los secuestros y de la desaparición de personas persiste en toda la entidad, sin embargo, dijo, el fenómeno se da en los municipios, y es en las demarcaciones en donde se encuentran los cementerios y fosas clandestinas.

“Los secuestros siguen a la orden del día, a diario. Qué hace falta, para mí, lo que hace falte es que el gobernador mande a traer a los alcaldes, porque los hechos suceden en los municipios, y cada municipio tiene un alcalde. Los que tiene que dar cuenta son los alcaldes”, propuso.

Los colectivos, dijo, conocen de la ubicación de fosas clandestinas, información que también tiene la autoridad municipal, y aunque el Estado y la Federación les proporcione elementos estatales, de la Guardia Nacional, Ejército o Marina, no han dado resultados en los municipios.

“Yo sé que hay más lugares y que hay lugares nuevos, lo sabemos, pero vuelvo a lo mismo, ¿dónde están esas fosas?, están en los municipios ¿y los alcaldes qué hacen? Simplemente Colinas (de Santa Fe), a qué distancia estaba del centro de Veracruz, como 10 y 15 minutos, y el alcalde no hacía nada”.

Veracruz ocupa el primer lugar en la localización de fosas clandestinas, según el último informe de la Secretaría de Gobernación.  Hasta septiembre del 2020 se reportaban 504, lo que representa el 12 por ciento a nivel nacional.

Respecto de la reunión comentó que la invitación la hizo la titular del órgano autónomo Verónica Hernández Giadáns para dar a conocer los avances del trabajo realizado en estos meses.

Activistas esperan que en esta reunión se dé el nombramiento del titular de la fiscalía especializada para la atención de denuncias de personas desaparecidas, actualmente bajo la responsabilidad de la fiscal Silveria Morales Solano, encargada de despacho de esa Fiscalía.