Main logo

Alcaldes de Morelos amenazan con megabloqueo si no les dan más recursos

En las propuestas de Ley desecha por el Congreso local, la mayoría de los ediles consideraban la posibilidad de incrementar cobros en los servicios municipales o la implementación de nuevos

Escrito en ESTADOS el

Las presidentas y presientes municipales de Morelos  amenazan con bloquear este  fin de semana las entradas y salidas a la entidad, para lograr que el gobernador Cuauhtémoc Blanco los atienda y juntos busquen una alternativa presupuestal para los ayuntamientos, estrangulados tanto por la suspensión del impuesto adicional  y por pugnas políticas al interior del Congreso Local.    

El ultimátum lo lanzó Enrique Alonso Plascencia, director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) que unifica 36 ediles, “el plan es  cerrar prácticamente todo el estado, todas las vías de comunicación, entradas y salidas del estado de Morelos en caso de que no haya el consenso de la reunión”, dijo.

Lo anterior, luego de conocerse que los diputados locales desecharon la Ley de Ingresos Municipales de  32 municipios. 

En las propuestas de Ley, la mayoría de los ediles consideraban la posibilidad de incrementar cobros en los servicios municipales o implementar nuevos, con la idea de recuperar una parte del 25 por ciento, que normalmente se cobraba por concepto de impuesto adicional, que meses atrás  la Suprema Corte de Justicia suspendió por considerarlo un cobro inconstitucional. 

A finales del año pasado, hubo mesas de trabajo en las que participaron ediles, legisladores y  autoridades del Poder Ejecutivo – concretamente Pablo Ojeda, secretario de gobierno- y  ahí los ediles plantearon la posibilidad de que tuvieran un incremento presupuestal del 15 por ciento.

“Hasta ahí llego la negociación y pensamos que así sería pero ya se aprobó el presupuesto y no hubo tal incremento y ahora quedamos ahorcados porque tampoco aprobaron nuestras Leyes de ingresos”, sostuvo Juan Ángel Flores Bustamante, alcalde de Jojutla.

Desde entonces, concretamente el 16 de diciembre, comentó Flores Bustamante “hemos solicitado una audiencia con el gobernador para plantearle la necesidad de que el Ejecutivo  regrese a los ayuntamientos el 5 por ciento de su presupuesto que desde el Sexenio anterior (a cargo de Graco Ramírez)  se les retuvo para  implementar  la estrategia policiaca de Mando Único”.

De acuerdo a los ediles, integrados al IDEFOM, también ha pesado mucho las pugnas internas que  se viven en el Congreso del Estado donde los diputados solo obedecen a intereses políticos  y personales.

Frente a las amenazas, el gobierno del Estado respondió mediante un comunicado de prensa,  e  informó que recibirá a los ediles el 4 de febrero.

“Reiterando nuestro compromiso de buscar una solución integral para hacer frente a la realidad a la que se enfrentan la hacienda y finanzas municipales, el próximo martes 4 de febrero de 2020, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo convocará a una reunión con los 36 presidentes municipales y con los legisladores que atiendan a la atenta y respetuosa invitación que se les hará en los próximos días, para que de forma tripartita se diriman los obstáculos financieros que se presentan este 2020.

Hasta el cierre de esta información  los ediles analizan  si  continuaran con el plan de bloqueo o buscan otra alternativa.

 

(Brenda Lugo)