Main logo

Alcaldes arman "conaguito" contra "El Bronco" por la crisis sanitaria

Los alcaldes de la zona periférica de NL exigieron al gobernador apoyos para atender los problemas que ha traigo la crisis sanitaria; "El Bronco" promete apoyo

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - Una docena de alcaldes de la zona periférica de Nuevo León integraron prácticamente un bloque y exigieron al gobernador apoyos extraordinarios para enfrentar los problemas en sus localidades que ha traído la crisis sanitaria por el covid-19.

Aunque el organismo no es oficialmente un bloque, los ediles se agruparon para entablar un diálogo con el gobernador de Nuevo León.

Aprovecharon que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón realizó una gira de trabajo por el Municipio de Pesquería, para convocarlo a una reunión en un restaurante en la autopista a Cadereyta. 

Le han solicitado al mandatario apoyo en temas de salud, educación y seguridad, entre otros. 

Los alcaldes están preocupados, además de la salud, por la caída de ingresos durante el año debido a la contingencia sanitaria, la cual tienen estimada en un 30 por ciento de acuerdo a lo proyectado a inicio de año.

Los ediles de los municipios periféricos, es decir, que se ubican cercanos a la zona metropolitana de Monterrey y hasta una distancia a alrededor de unos 60 kilómetros, tienen en el liderazgo a Miguel Ángel Lozano, presidente municipal de Pesquería. 

"Estamos bajo mucha presión, estamos haciendo ajustes en el gasto administrativo, nómina y operación, incluso algunos proyectos de infraestructura. Hoy se tiene como prioridad la Salud, hemos tenidos que quitar obras que ya estaban licitadas", dijo Lozano.

Y añadió: "El gobernador nos ha dicho que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) no ha compensado los ingresos y por eso tampoco nos tiene a la espera".

Mientras tanto, los ediles comparten experiencias en el tema de seguridad de los municipios periféricos.

Se trata de los Ayuntamientos de Ciénega de Flores, García, Pesquería, Cadereyta, Los Herreras, General Bravo, Los Ramones, Salinas Victoria, Zuazua, El Carmen, Hidalgo y Villaldama 

Lozano recalcó que, además de la salud, están preocupados porque les bajaron los ingresos de una forma muy considerable, por lo que buscan cómo cerrar el ejercicio financiero de este año. 

La convocatoria fue lanzada por el propio Lozano, quien hace meses se desligó del PRI.  Además de Lozano, se han declarado independientes los ediles de El Carmen, Cadereyta, Ciénega de Flores, Zuazua y Salinas Victoria. 

BRONCO LOS COMPARA CON ALIANZA FEDERALISTA

A su vez, Jaime Rodríguez se comprometió a apoyar al grupo de alcaldes de la periferia y de la zona rural, quienes  le solicitaron recursos para poder atender las problemática de salud y económica que viven actualmente.

"El Bronco" expresó que la unión entre los  ediles le recuerda al esfuerzo que él está haciendo junto con otros nueve gobernadores en la Alianza Federalista para que sean tomados en cuenta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A mí me da mucha satisfacción saber que todos ellos han hecho un equipo común, entre ellos se están ayudando. Son como la Alianza Federalista, han tomado la decisión sin que les interese su militancia política

El gobernador subrayó que "la gran diferencia es que yo sí les hago caso. Yo me he comprometido con ellos para ayudarlos". 

He acordado con los alcaldes que van a tener el apoyo del gobierno. Sí tenemos un poco de recursos, hemos reorientado y bajado gastos

"El Bronco" comentó que, en estos momentos, más que una obra, los alcaldes necesitan el apoyo económico para mantener a la población que no está obteniendo ingresos.