Main logo

Alcalde urge a Yunes sancionar a Gas Natural del Noroeste

Vecinos inconformes se manifestaron en el Palacio Municipal, sin conseguir un diálogo con el edil priista Américo Zúñiga

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Pobladores de Xalapa, acompañados por el alcalde electo Hipólito Rodríguez Herrero, exigieron al gobierno de Veracruz investigar la empresa Gas Natural del Noroeste, la cual se valió de una obra carretera para tender 200 metros de ductería que hace parte de un gasoducto que proveerá de combustible a la trasnacional Nestlé.

Rodríguez Herrero, edil electo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recriminó el descuido de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, al no percatarse que, aun con un permiso vencido de uso de suelo, la industria particular desarrolló obras sobre la carretera Xalapa-Coatepec, en el mismo tramo carretero que hoy es reparado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Los inconformes se aposentaron en el Palacio Municipal sin que fueran atendidos por el alcalde priista Américo Zúñiga Martínez, quien fue responsabilizado por las autoridades estatales de otorgar el permiso de uso de suelo a Gas Natural de Noroeste de Grupo industrial SIMSA.

Usuarios de Facebook alertaron en redes con fotografías y videos que la empresa particular había “madrugado” al gobierno estatal con la perforación de suelo a lo largo de 200 metros. La versión fue confirmada este lunes 09 de octubre por Julen Rementería del Puerto, titular de SIOP.

Rementería del Puerto comentó que dos días antes al anuncio del gobernador Yunes Linares sobre la obra carretera, la empresa sorprendió a los trabajadores de la SIOP. “Se presentaron e intentaron introducirlos (los ductos). Lo hacen muy rápido, en muy pocas horas”

El funcionario y exlegislador local panista no aclaró si actuarán penalmente contra Gas Natural del Noroeste. “No se descarta nada, pero tampoco se encarta nada. Actuaremos conforme a la ley. Que respeten la norma, que se ciñan estrictamente a lo que dice la ley. Vigilaremos que no se repita”, refirió.  

Dicha respuesta fue criticada por Hipólito Rodríguez, quien exhortó a los gobiernos estatal, municipal y federal a sancionar la empresa privada por haber transgredido códigos y haber engañado a la población.

“El gobierno estatal el día de hoy simplemente le dijo (a la empresa) deja ahí tu tubito, no lo quites, no te voy a sancionar. Ya veremos después qué pasa. que retiren los tubos de manera inmediata. Ahí está la semilla para que continúen con su proyecto. Tiene que haber un castigo”.

El morenista, refirió tres razones por las que dijo, se oponen a la obra que abarca la zona conurbada de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata. 

Dijo, “Si aceptamos someternos a una tecnología como el gas natural significa que estaríamos encadenados a los gases fósiles. Xalapa debe de apostar por energía renovable. Es aceptar el pinchazo de una persona que nos vende una droga. Atarnos por más de 30 años al uso de energías que son nefastas.

“El gas se extrae a través de la fractura hidráulica (Fraking) y a través de los pozos petroleros.  En las dos situaciones no es un gas limpio, tiene impactos ambientales. Nosotros no lo vamos a aceptar, no seremos cómplices de proyectos que dañan al territorio”, agregó.  

Como tercer punto, aseguró que “estos proyectos vienen acompañados de una enorme corrupción, de opacidad”. Sugirió una consulta ciudadana que abarque la zona conurbada. “El área por la que quieren cruzar el gasoducto es densamente poblada, además de contar con un suelo inestable. Muchos se verían afectados.

Rodríguez Herrero criticó al actual gobierno local por haber autorizado el uso de suelo para fines industriales y no enviar la ductería a una zona rural. Advirtió que el 01 de enero de 2017, cuando él asuma la alcaldía, convocará a su cabildo para cancelar la concesión en favor de Gas Natural del Noroeste.


kach