Main logo

Alcalde de Xalapa pide ayuda a AMLO por bloqueo de crédito en Banobras

A través de sus redes sociales, el presidente municipal se quejó del trato que le da el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras)

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para acceder a un crédito de 37 millones de pesos, con la intención de construir cuatro tanques de agua.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal se quejó del trato que le da el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) pues no validó la solicitud al considerar que el préstamo lo debe avalar las dos terceras partes del cabildo.

El municipio pidió un adelanto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de los recursos del 2021, con la intención de iniciar la construcción de tanques de agua que permitirán captar la lluvia, para luego reducir el programa anual de tandeo.

La petición, que se avaló en el mes de octubre, la apoyaron nueve de los 14 integrantes del Cabildo, sin embargo, el director jurídico de Banobras, Armando Rivas Mora, negó el préstamo con el argumento que era necesaria una firma más, para lograr las dos terceras partes de los integrantes del cabildo.

“Claramente, se bloquea nuestra posibilidad de iniciar en diciembre las obras requeridas para enfrentar la próxima temporada de sequía y atender a un importante número de familias afectadas gravemente por los tandeos, que desafortunadamente se han vuelto permanentes” lamentó en su carta al presidente.


El presidente municipal remitió un escrito a López Obrador, dado que desde Banobras ya no reciben le toman las llamadas, y se niegan a una videoconferencia.

Se trata de 37 millones de pesos, con los cuales, se lograría la construcción de 4 tanques en diversos puntos de Xalapa y, así lograr disminuir el problema de estiaje en la ciudad.

Sin embargo se le notificó que no se le otorgará el crédito dado que no se contó con la aprobación de al menos 10 integrantes del Cabildo de Xalapa. Ante ello, pidió la intervención del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.


Fue en la sesión del pasado 15 de octubre en donde 9 de los 14 ediles que integran el Cabildo los que votaron a favor del proyecto y adelanto de participaciones, pero esto no es suficiente para las autoridades que encabezan Banobras.

Cabe mencionar que si Xalapa logra que se le adelanten las participaciones federales del 2021, en esa fecha no se podrán tener otras obras.

Tan solo en este 2020, Hipólito Rodríguez regresó a la federación cerca de 15 millones de pesos, y se espera que para finales de año y el primer trimestre del 2021 regrese más, pues no se han realizado las acciones que marca el Plan de Obras 2020.