Main logo

Alcalde de Tlaxcoapan se aumenta 20 mil pesos de salario

El alcaldes y la síndica Erika Mendoza Garza se incrementaron 20 y 12 mil pesos de salario, de acuerdo con la regidora independiente Bessie Cerón

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El ayuntamiento de Tlaxcoapan aprobó este jueves el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021, en el cual se contempla un aumento salarial de 21 mil 299.19 pesos para el alcalde Jaime Pérez Suárez y de 12 mil 850.62 para la síndica Erika Mendoza García, ambos emanados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con una comparativa de salarios de la anterior administración y la actual, la cual realizó Bessie Cerón Tovar, regidora independiente del municipio, este 2020 el sueldo del alcalde era de 44 mil pesos y de la síndica de 24 mil. No obstante, la propuesta para 2021 contempla un pago mensual de 65 mil 299.19 pesos y 36 mil 850.62, respectivamente.

A una hora de iniciar la sesión extraordinaria donde se pondrá a consideración la aprobación del presupuesto de egresos...

Publicado por Bessie Cerón Tovar en Jueves, 31 de diciembre de 2020

En entrevista, la integrante del ayuntamiento dijo que ayer les fue turnada la propuesta a la Comisión de Hacienda, la cual no estaba desglosada. Por lo que pidió una comparativa de nómina de este año y el próximo, pero la administración respondió no tenerla. 

Sin embargo, la integrante del ayuntamiento consiguió recibos de nómina y dedujo los aumentos salariales, que también contempla un incremento de 240 pesos para los regidores.

A pesar de los aumentos, el cabildo aprobó el presupuesto con tres votos en contra de la regidora independiente y de los representantes de los partidos políticos Podemos y Más por Hidalgo.

Cerón Tovar consideró que dichos incrementos salariales fueron injustificados y señaló que debieron haberse revisado el de trabajadores con sueldos bajos. Como, por ejemplo, el de la secretaria del alcalde que gana 4 mil 54 pesos; es decir, 16 veces menos que Pérez Suárez.

La administración municipal anterior dejó graves problemas para la actual. Entonces creo que es una mala decisión emitir estos aumentos. No estoy en contra de los aumentos, siempre y cuando haya una justificación valida que lo amerite, en este caso no lo amerita”.

Además, la regidora independiente señaló que en el proyecto del presupuesto se etiquetó un millón 290 mil pesos para apoyos sociales, por lo que dijo que en la Comisión de Transparencia, la cual preside, propondrá la creación de un mecanismo de vigilancia para que dicho recurso no sea utilizado de manera discrecional o con fines partidistas, ni se lucre con “las necesidades de la gente”.


sjl