Main logo

Alcalde de Saltillo denuncia espionaje

Isidro López Villarreal asegura que el espionaje telefónico puede utilizarse con fines políticos

Escrito en ESTADOS el

El alcalde de Saltillo del PAN, Isidro López Villarreal, denunció este lunes que en la entidad se realiza espionaje sistemático de conversaciones telefónicas, por lo que pidió al presidente Enrique Peña Nieto, frenar estas prácticas. 

En una carta titulada “Basta de espionaje en Saltillo”, el edil pidió tanto al presidente Peña Nieto, así como al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, intervenir de la manera más urgente para frenar esta situación. 

“Las grabaciones son utilizadas en una campaña difamatoria a base de medias verdades y mentiras completas, en vísperas del proceso electoral local”, asegura el alcalde en su carta. 

López Villarreal añadió que la situación ya fue planteada al gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira, sin que hasta la fecha de hoy se haya hecho nada para detener el espionaje. “No queremos pensar que se trata de solapar a quienes incurren en estas prácticas”. 

Indicó que le preocupa que los recursos públicos destinados a combatir el crimen organizado se puedan estar utilizando para espiar a los ciudadanos y funcionarios con fines políticos. 

“El espionaje a ciudadanos compromete la gobernabilidad, el estado democrático y de derecho, la seguridad pública, además de generar un clima de intranquilidad social, en un Estado tan lastimado por problemas como la corrupción, la inseguridad y la deuda pública”, añadió. 

El alcalde manifestó que el gobierno federal ha mostrado interés por un restricto respeto a los derechos humanos, por lo que “decimos: Basta ya al espionaje en Saltillo y le solicitamos tome acciones inmediatas”. 

La misiva también va dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia Villanueva y al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín.