Main logo

Alcalde de Querétaro inicia política contra comercio ambulante y prostitución

Las acciones fueron respaldadas por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- Con el argumento de reordenar las actividades en la capital del estado, el presidente del municipio de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, inició con una política en contra del comercio ambulante y el comercio sexual en las siete delegaciones, su primera acción fue el desalojo de 358 carritos semiambulantes de la Alameda Hidalgo, con el uso de la fuerza pública.

Las acciones fueron respaldadas por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien -este lunes- ofreció una rueda de prensa junto al alcalde capitalino para  justificar el retiro de los comerciantes, después de 25 años de ubicarse en la zona, y a pesar que en su administración como presidente municipal (2009-2012), Domínguez Servién utilizó recurso público para dotar la Alameda Hidalgo de infraestructura metálica, para evitar que las inclemencias del tiempo afectarán a los comerciantes y su mercancía.

Además del retiro de los comerciantes en avenida Zaragoza (Alameda Hidalgo), el Gobierno capitalino también removió a los que se encontraban en el Jardín de la Corregidora y la calle Madero, en respuesta -desde el viernes- integrantes de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) realizan marchas, plantones y cierres parciales de arterias viales den la delegación Centro Histórico.

“Ningún comerciante que realice alguna actividad apegada a la ley le será impedido establecerse con orden. El mensaje es muy  claro a la población: orden y legalidad, en ese lugar (Alameda hidalgo) se vendía piratería y muchas cosas contrarias  a la ley en el ámbito federal y estatal y esto no podemos permitirlo, por la inseguridad que se generaba en el espacio”, declaró el alcalde capitalino.

En cuanto al comercio sexual en el Centro Histórico (avenida Zaragoza, Luis Pasteur, Corregidora y Constituyentes), Marcos Aguilar Vega aseveró que su administración y el gobierno del estado, ya analiza una estrategia para la reubicación de las personas dedicadas al trabajo sexual.

Desde hace una década y media, sobre la mesa del Gobierno del municipio de Querétaro, existe la intención de concentrar a las personas que se dedican al trabajo sexual en una sola zona, sin que hasta el momento se haya concretado.

Para concluir, el alcalde de Querétaro precisó que “en cuanto al trabajo sexual estamos impulsando  una mesa con el secretario de salud del gobierno estatal (Alfredo Gobera Farro). Asimismo, la norma municipal, en su Reglamento de Justicia Administrativas establece la obligación de determinar un área, en  donde esta actividad se realice, es un  tema de salud y seguridad.  Lo que sucede en esta zona  del municipio no está  autorizado, son temas complejos”.

maaz