Main logo

Alcalde de Morena en Sonora es detenido en EU por usurpar identidad

Se trata del edil de Bácum, Rogelio Aboyte Limón detenido en la frontera con Estados Unidos por agentes de migración el pasado 27 de diciembre

Escrito en ESTADOS el

Desde el 1 de enero la comunidad de Bácum, en Sonora permanece sin presidente municipal, después de que el pasado 27 de diciembre fuera detenido por autoridades de Estados Unidos, al intentar cruzar con documentos falsos a dicho país.

Se trata de Rogelio Aboyte Limón, alcalde por Morena, quien resultó ganador en los comicios del pasado 1 de julio.

El edil habría intentado ingresar a Estados Unidos con un pasaporte a nombre de Jaime Fernando Bautista. Las autoridades de migración confirmaron la falsedad del documento y lo retuvieron. Además, tendría otro proceso abierto por tráfico de drogas en el país vecino.

Lluvias, frío y caída de nieve en varios estados del país

La detención del edil trascendió hasta el pasado 14 de enero, cuando a través de redes sociales circuló la información sobre su captura en la unión americana; sin embargo, ninguna autoridad estatal o federal mexicana, ha conformado dicho hallazgo.

La dirigencia estatal de Morena, se pronunció al respecto, asegurando que no encubrirá a ningún militante o funcionario que haya cometido algún acto ilícito.

“El día de hoy trascendió la información relativa a la detención del alcalde del municipio de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, quien fue detenido por autoridades de Estados Unidos el pasado 27 de diciembre, al intentar ingresar a Estados Unidos presentando un pasaporte que no correspondía a su identidad, con el nombre de Jaime Fernando Bautista. Al respecto, Morena Sonora expresa su total compromiso con la justicia y el estado de derecho y esperará la decisión judicial que emitan las autoridades correspondientes con relación a los presuntos delitos que se le imputan al alcalde”.

Se aclara que, sea cual sea el fallo, Morena Sonora no acudirá a la defensa de militantes o autoridades emanadas de la organización partidista que participen en acciones ilegales dentro o fuera de nuestro país.

En el municipio de Bácum, se actuará de acuerdo a la Ley de Gobierno y Administración Municipal en Sonora para determinar la sustitución del edil de esta comunidad.

PGR y Fiscalía sin notificación sobre captura de edil

Ni la Procuraduría General de la República ni la Fiscalía Anticorrupción de Sonora tienen confirmada la detención del alcalde de Bácum Rogelio Aboyte Limón en Estados Unidos, desde el pasado 27 de diciembre.

Pavel Núñez Moreno, delegado de la PGR en Sonora dijo que no desconocen si el alcalde de Morena enfrenta proceso penal en el extranjero, pero que la dependencia realiza las averiguaciones necesarias sobre el tema.

“Hasta el momento son cuestiones que no están confirmadas, pero vamos a indagar en el tema”.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses no están obligadas a informar a las mexicanas cuando se trate de algún proceso derivado de delitos migratorios.

Edil de Bácum sería juzgado bajo leyes estadounidenses

Cuando un ciudadano mexicano comete un delito y es detenido por autoridad de otro país como Estados Unidos, las leyes que se aplican son de esa nación, por lo que el Gobierno mexicano no tendría alguna injerencia en la presunta detención del alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, indicó Hector Contreras Pérez.

El Presidente de la Barra Sonorense de Abogados dijo que, la responsabilidad de la autoridad mexicana será proporcionar alguna información adicional sobre la persona detenida a la justicia estadounidense en el momento que lo soliciten.

“El fuero constitucional que ya no existe para ningún funcionario público, operaba en el territorio nacional, cuando un compatriota, un connacional sea quien sea, comete un delito en Estados Unidos, las leyes que se aplican son las leyes de allá, no tiene ninguna injerencia el gobierno mexicano”.

Al respecto Morena, partido en el que milita el edil presuntamente detenido, aclaró que no acudirá a la defensa de militantes o autoridades emanadas de esa que participen en acciones ilegales dentro o fuera de nuestro país y que esperará la resolución de las autorizadas.

“Al respecto, Morena Sonora expresa su total compromiso con la justicia y el estado de derecho y esperará la decisión judicial que emitan las autoridades correspondientes con relación a los presuntos delitos que se le imputan al alcalde”.

mvf