Main logo

Alcalde de la 4T nombra contralor a tabasqueño acusado y sancionado por misoginia

El gobierno de Jalapa, Tabasco (Morena) designó como contralor municipal a Carlos Mario Cornelio, sancionado por misoginia; la agredida fue una candidata

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- El gobierno morenista de Jalapa designó como director de la Contraloría Municipal a Carlos Mario Cornelio Cornelio, sancionado por misoginia, quien además de ser multado y enviado a terapia, fue inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

El Partido de la Revolución Democrática consideró que el nuevo alcalde de Jalapa, Fernando Emilio Priego Zurita, estaría avalando conductas misóginas con ese nombramiento, pero lo exhortaron a rectificar y cesar a su nuevo Contralor.

Cornelio Cornelio fue sancionado por violencia política de género cuando fungía como secretario del Concejo Municipal de Jalapa, cuyo periodo concluyó ayer, y de inmediato fue colocado en un nuevo puesto.

El 21 de septiembre pasado, el Instituyo Electoral de Tabasco (IEPCT), aprobó el acuerdo de sanción contra el nuevo Contralor Municipal, junto con los entonces concejales municipales de Jalapa, como fueron la Primera Concejal Martha Elena López Pérez, y los Concejales Gilberto Peláez Pérez y Thelma Guadalupe Torres Morales.

Todos actuaron en contra de Flor de María López Pérez, en su calidad de delegada municipal del Ejido El Dorado y candidata a la presidencia municipal de Jalapa, por actos que constituyeron violencia política de género.

El IEPCT consideró que la infracción era calificada como grave ordinaria; en circunstancias de modo, tiempo y lugar, que en la intimidación y presión a la víctima para que renunciase a su cargo como delegada municipal.

La acción fue realizada en el periodo de campaña, el 10 de mayo, en el Concejo Municipal de Jalapa, y enmarcada en la elección a la presidencia municipal.

Los funcionarios se aprovecharon de la superioridad jerárquica ante la víctima, la intimidaron para que renunciara a su cargo de delegada.

“Que fue de elección popular lo que constituye violencia política en contra de la mujer en razón de género”.

Al considerarse que eran servidores públicos se aumentó en un tercio y se determinó la inscripción en el Registro de Infractores por un plazo cinco años cuatro meses.

El representante del PRD ante el IEPCT, Carlos Castellanos Morales, anunció que recurrirá a los órganos jurisdiccionales para exigir sea separado del cargo, y recordó que Cornelio Cornelio, fue sancionado en dos ocasiones, por violencia política de género,

Consideró inapropiado que el edil de Jalapa, lo haya designado en la contraloría del Ayuntamiento.

“que fue de elección popular lo que constituye violencia política en contra de la mujer en razón de género”.

Con ello solo mandan un mal mensaje al ubicar en una posición como la contraloría municipal, a un sujeto que ya ha sido sancionado en dos ocasiones por violencia política de género, insistió Castellanos Morales.

 

esc