Main logo

Alcalde de Huixtla genera ambiente xenófobo contra migrantes: párroco

El sacerdote Heyman Vázquez, director del albergue ''Nadie es extranjero'', afirmó que el alcalde de Huixtla, ha creado un ambiente de de xenofobia contra los m

Escrito en ESTADOS el

Cerca de 100 migrantes centroamericanos fueron detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración.

Puedes leer: Migrantes empiezan a delinquir por hambre

El operativo, realizado en coordinación con elementos de la Policía Federal, se realizó en el kilómetro 5 más 400 de la carretera Huixtla-Escuintla, donde se encontraban descansado los migrantes, cuando los agentes de migración bajaron de las unidades y comenzaron a detener a hombres, mujeres y niños que se encontraban en el lugar, quienes se negaban a subir a las unidades y ser trasladados.

Otros migrantes corrieron y posteriormente recogieron piedras y palos para enfrentarse con los elementos de migración y de la Policía Federal para evitar ser detenidos.

De acuerdo con las autoridades migratorias 100 centroamericanos fueron detenidos y trasladados a la garita migratoria de Siglo XXI, en el municipio de Tapachula.

El lunes elementos de la Policía Municipal de Huixtla intentaron impedir el ingreso de la caravana, por lo que los migrantes desafiaron el cerco policial e ingresaron por la fuerza a la ciudad.

Alcalde xenofóbico

El alcalde de Huixtla, José Luis Laparra, explicó que la decisión de no permitir el ingreso de la caravana fue para evitar confrontaciones con la población.

Aunque para el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director del albergue “Nadie es extranjero”, afirmó que el alcalde de Huixtla, emanado de Morena, "ha creado un ambiente de xenofobia" contra migrantes centroamericanos que han llegado a esta zona en Chiapas.

"Es perversa e inhumana la actitud del presidente municipal de crear un ambiente de xenofobia", dijo el párroco.

El religioso aseguró que la noche del lunes, trabajadores de ese ayuntamiento recorrieron las calles del municipio en vehículos con altavoces, y pidieron a propietarios de comercios y tiendas que los cerraran ante la llegada de los centroamericanos.

El párroco Vázquez Medina, informó que entre el lunes y el martes llegaron a Huixtla tres grupos de centroamericanos con un total aproximado de 4 mil personas.


Con información de La Jornada y Milenio


kach