Main logo

Alcalde de Acapulco pidió investigar a policías... hace 3 años

Sin embargo, ignoraron al edil; además, este jueves renunció el titular de Seguridad en Acapulco, quien fue liberado después de estar detenido tres días

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero (La Silla Rota). El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, informó que él notificó a las autoridades estatales desde el inicio de su administración (hace tres años) que investigara a los elementos municipales por un posible vínculo con grupos criminales.

También aclaró que los dos mandos presos por el delito de homicidio calificado, Luis Fernando y Brayan Antonio, están en la corporación desde 2008, es decir desde la administración de Félix Salgado Macedonio, ahora senador por Morena. El primero era supervisor general de la Policía Preventiva Municipal de Acapulco y el segundo coordinador de Transportes y Combustible.

El Cida y su millonaria venta de droga en Acapulco

El Grupo Coordinación Guerrero reveló que los policías municipales de Acapulco fueron evaluados por una escuela privada con sede en Monterrey, Nuevo León, sin que tuvieran el aval del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el único facultado para la certificación.

El alcalde no respondió al GCG, sólo dijo que entregará una Policía Municipal de Acapulco acreditada en un 85 por ciento, con el aval del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, mencionó que el secretario de Seguridad Pública, Max Sedano Román, es un marino retirado que recomendó la propia Marina.

En lo que sí ofreció detalles, es que la orden de aprehensión contra los dos mandos se hizo valer de una averiguación previa abierta desde 2009. “A nueve años se hace la orden de aprehensión y se ejecuta”, comentó.

Los elementos municipales, de acuerdo al vocero de Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, mil 309, están desarmados y en investigación, sin ejercer sus funciones de seguridad.

Renuncia titular de Seguridad de Acapulco

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, quien había permanecido retenido por los mandos federales, renunció este jueves y enseguida fue liberado. Aunque él ya había tramitado un amparo ante la justicia federal. 

Antes de quedar liberado de la retención, Sedano Román denunció, según la publicación de un medio local, que está amenazado por el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el coordinador de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios, quienes les pidieron su renuncia a cambio de no abrirle una carpeta de investigación.

Se quejó de que el operativo estuvo mal hecho por quienes lo encabezaron. Aseguró que les robaron pertenencias, y a él en lo personal le quitaron una pistola y 30 mil pesos.

El secretario también contradijo con un dato al alcalde, porque según sus números, sólo 50 por ciento de los elementos están acreditados.

mvf