Main logo

Alcalde crea su propio dinero para apoyar ante covid-19 en Veracruz

Los billetes creados por el alcalde de Omealca sólo son válidos dentro del municipio y, según dijo, son para ayudar a las personas con bajos recursos

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver.- El presidente municipal de Omealca, Pedro Montalvo mandó a imprimir una serie de sus propios billetes para entregar a los pobladores de bajos recursos afectados por la cuarentena del coronavirus.

El edil del Partido Verde Ecologista dijo que las denominaciones van de los 10 a los 50 pesos y cuentan con folios para evitar su falsificación. Además, que sólo son válidos dentro del municipio ubicado en la región veracruzana de Córdoba y que hace frontera con el estado de Oaxaca.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

En una entrevista realizada por teléfono, el edil negó que viole alguna Ley, pues reconoce que las atribuciones para generar papel moneda solo corresponden al Banco de México.

Aunque el alcalde reconoció haber anunciado esos billetes en un video lanzado en redes sociales, reconoce que son sólo vales que los empresarios locales pueden cambiar por dinero real en la Tesorería del Ayuntamiento.

De esta manera, Montalvo rechazó que se trate de un sistema de trueques como la moneda alternativa en Papantla, el llamado Túmin, usado durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

En este caso, el presidente de Omealca explicó que imprimieron un total de 200 mil pesos en sus propios billetes que son entregados en colonias populares.

Cada familia recibe un monto que no supo especificar, pero que, dice, sirve para que compren la canasta básica, exceptuando artículos de limpieza, refrescos, comida chatarra y alcohol.

Cualquier comerciante, aunque no esté empadronado, puede recibir los valles y llevarlos a canjear por dinero real a la oficina de Tesorería, en donde verificarán que sean reales para evitar fraudes.

Los billetes tienen fotografías antiguas de Omealca y su creación es, según lo detallado por el alcalde, para evitar entregarles despensas con productos que a lo mejor no necesitan.

Además, aseguró que la mayoría de los gobiernos de municipios pequeños como el suyo compran esos artículos en tiendas comerciales de ciudades grandes y no en comercios locales.

“Así, yo no puedo regalar en una despensa carne, con estos vales ellos pueden cambiarlos con el carnicero de la colonia que, una vez acabando sus labores, puede llegar al ayuntamiento a canjearlos por dinero real”.

Pedro Montalvo fue uno de los principales operadores políticos de Javier Duarte de Ochoa en esa región debido a que sirvió como director de la Comisión de Agua del estado de Veracruz durante ese sexenio.

 

bl