Main logo

Alcalde chiapaneco es detenido por acoso sexual

Por acoso sexual agravado y amenazas de muerte, arrestan al alcalde del municipio Pantelhó, en Chiapas

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.-  Debido a las denuncias desde hace 4 meses de dos trabajadoras del Ayuntamiento de Pantelhó, fue detenido por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) el alcalde perredista Santos López Hernández de ese municipio indígena de Chiapas.

Puedes leer: Hasta 4 años de cárcel por acoso callejero en Oaxaca

De acuerdo con las agraviadas Wendy Lorena López Gochez, coordinadora de Protección Civil y Federica Gómez López, directora de Alimentos del DIF de esa localidad, el munícipe las acosaba de forma constante, al grado de amenazarlas de muerte e incluso de hostigarlas y perseguirlas con hombres armados en camionetas.

Entre los cargos que le imputan están los de acoso sexual agravado y violencia política en razón de género. Incluso, se sabe que el Congreso local aprobó el viernes pasado, de forma discrecional, su desafuero para que no huyera de la justicia.

Tras su arresto este domingo como a la 1 de la tarde, se espera que en las siguientes horas un juez de control determine su situación jurídica.

De acuerdo con los artículos 237, 238 y 238 Bis del Código penal del estado, Santos López tendría que ser sancionado con 3 años de prisión, 100 días de multa y la inhabilitación de su cargo.

Por su parte, integrantes de la Red por la Paridad Efectiva (Repare) en la entidad se congratularon por la aplicación de la ley en este caso, y además recordaron que, en el último años y medio, el Congreso local ha desaforado a dos presidentes municipales y a un síndico por acoso sexual y violencia física contra sus parejas.

Recordaron que el primer desafuero fue el del alcalde de Tapilula, David García Urbina, el 19 de marzo de este año, tras golpear y secuestrar a Fabiola Rodríguez, su pareja, en un hotel de Puerto Arista, municipio de Tonalá. Aunque la diputada suplente intentó retractarse, el caso se siguió de oficio tras comprobarse que hubo violencia física.

 

kach