Main logo

Alberto Castañón: desaparece ex portero de Los Avispones, víctima 47 de junio

Desapareció el viernes 18 de junio tras salir de trabajar en la SCT, en Chilpancingo; su camioneta apareció al día siguiente en carretera a Iguala

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Desde el viernes18 de junio, Alberto Castañón, ex portero del equipo de futbol Avispones, se encuentra desaparecido. La Fiscalía de Guerrero busca al hombre de 53 años de edad por todos los rincones, pero a 24 días no tiene ninguna pista de su paradero.

También lee "Las entregan vírgenes y puras": la venta de niñas en la Montaña de Guerrero

Como señas particulares, Alberto tiene verrugas en la cara, una pequeña cicatriz a lado del ojo derecho y otra más en el abdomen por una operación de apéndice.

La familia pide a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su ayuda para esclarecer la desaparición de quien laboraba en esa dependencia como ingeniero civil. Están desesperados y ya no saben a quién acudir.

Ex portero del equipo de tercera división profesional forma parte de los 47 desaparecidos durante junio en Guerrero, siete más que en mayo, según los registros oficiales.

Esta desaparición provocó que familiares y amigos de Alberto marcharan en Chilpancingo el 25 y 29 de junio pasado para pedir por su aparición.

LA DESAPARICIÓN DE ALBERTO

Aquel 18 de junio, el ex portero quedó de pasar por su esposa, Rosalina Plascencia Vázquez, a su trabajo, ubicado en el barrio de San Francisco, en el centro de la ciudad, pero nunca llegó.

De acuerdo al registro de las entradas y salidas de las instalaciones de la SCT, Castañón Flores salió de esa dependencia a las dos de la tarde por la puerta que se ubica frente a la Unidad Deportiva CREA, según un reportaje de Amapola.

El vehículo de Alberto apareció al día siguiente de su desaparición, a las 8:30 de la mañana, abandonado en la carretera federal hacia Iguala, a la altura de Tierras Prietas.

Mi esposo es una buena persona, es un buen trabajador, dedicado a su familia no nos explicamos por qué estamos pasando por esto”, se lamenta Rosalina

Y LAS OTRAS

En junio están documentadas 17 desapariciones con fichas “Has visto a…”, es decir, las que emite la FGE por la desaparición de hombres mayores de edad. En este mes, las edades de los desaparecidos oscilan entre 20 y 82 años; sólo de tres la FGE reportó su localización, aunque la fiscalía no especifica si vivos o muertos.

Durante ese mes, Acapulco registró siete desapariciones, Iguala tres, Chilpancingo dos, Chilapa dos, y Huitzuco, Ahuacuotzingo y Buenavista de Cuellar una cada uno.

En tanto, a las líneas telefónicas del servicio de búsqueda Locatel se reportó la desaparición de 11 personas, entre ellos siete hombres y cuatro mujeres.

De estas 11 personas, sólo dos siguen sin localizarse.

LA ALERTA AMBER PARA MENORES

En el conteo sobre las incidencias de junio, familiares de cinco menores, de entre 14 y 17 años, reportaron su desaparición; por cada uno la FGE emitió una ficha de Alerta Amber. De ellos, las cuatro mujeres reportadas en este conteo aparecieron, aunque no se sabe si vivas o no.

Las desapariciones las reportaron en Chilpancingo, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Chilapa y Atoyac.

Iván Alexander Dircio Nava, de 16 años, sigue sin aparecer. De acuerdo con los datos de la ficha, desapareció el 15 de junio y fue visto por última vez en Chilapa el 15 de junio pasado. Sus señas particulares difundidas en la ficha es que tiene una cicatriz en el hombro, es de complexión delgada, tez morena, nariz respingada, cabello teñido de amarillo, orejas grandes y cejas pobladas.

ALERTA ALBA PARA LAS MUJERES

En el mes del conteo, familiares reportaron ante la FGE la desaparición de tres mujeres mayores de edad por las que se emitió la ficha de Alerta Alba, de las cuales dos fueron localizadas.

Nancy Paola Escobar Leonardo, de 28 años, no corrió con la misma suerte. Desapareció en el barrio del Tecolote, de Chilapa, el pasado 20 de junio, y aún no se sabe nada de ella.

Nancy tiene un tatuaje en acuarela de una mamá abrazando a su bebé, arriba y abajo tiene escrito los nombres de Evelyn y Michelle; en cada pierna, a la altura del tobillo, tiene tatuada un ala negra. Estos datos son parte de las señas particulares que se leen en su ficha.

En cuanto a las desapariciones con denuncias hechas en junio, la Fiscalía reportó la desaparición de cinco personas, aunque sus desapariciones ocurrieron meses antes. A ninguno de ellos los han localizado.

Los familiares de Javier Rodríguez Andrés, de 30 años, interpusieron la denuncia el 11 de junio, pero su desaparición ocurrió el 30 de mayo en Chilpancingo. Tiene un tatuaje de un crucifijo con las iniciales ML en el brazo izquierdo, tiene otro tatuaje en el antebrazo izquierdo con el hombre de Erwin y otro tatuaje en el cuello con el nombre Celestina.

Por Elizer González García, de 38 años, se interpuso la denuncia el 14 de junio, pero desapareció el 12 de mayo pasado en Mochitlán. Tiene un lunar café en el brazo derecho, de aproximadamente tres centímetros.

Luis Antonio Gervasio Salgado, de 32 años, desapareció el 9 de abril del 2013. Su desaparición se reportó ante la Fiscalía el pasado 25 de junio. Ocurrió en Chilpancingo. Presenta un lunar debajo del ojo derecho y tiene una cicatriz de cirugía por apéndice en el abdomen del lado derecho.

Gonzalo Pérez Leyva, de 45 años, desapareció en Zihuatanejo el 16 de marzo del año pasado. Por él se interpuso una denuncia formal el pasado 27 de junio. Tiene un tatuaje en el brazo izquierdo de su nombre.

El 30 de mayo desapareció Carlos Valente Arizmendi, de 31 años, en Acapulco. El pasado 28 de junio interpusieron una denuncia ante la Fiscalía por su desaparición. Tienen un lunar en el muslo derecho y tiene una verruga en la barbilla.

 

rst