Main logo

Alarma en estados por contagios y letalidad de covid-19

En algunas entidades ya no hay camas, ni médicos para atender a pacientes con coronavirus; en Oaxaca están creando nuevos panteones

Escrito en ESTADOS el

La mayor transmisión de covid-19 en el país se concentra en la Ciudad de México, Tabasco, Puebla, Baja California y Quintana Roo, revelan datos de la Secretaría de Salud. Sin embargo, hay focos rojos encendidos en otras entidades, como Oaxaca y Baja California Sur por el aumento de contagios y decesos.

También lee: Estalla López-Gatell y reparte culpas por riesgo de más contagios

Y cada uno de estos estados registra severas crisis sanitarias, por saturación de servicios hospitalarios y falta de personal médico; además, en Oaxaca, están abriendo nuevos panteones debido al aumento de contagios por coronavirus.

En Baja California Sur ya no tienen médicos. Este viernes, el gobernador Carlos Mendoza Davis advirtió que de continuar el aumento acelerado de contagios por covid-19 no habrá médicos ni enfermeras para atender a los pacientes.

En un video, el mandatario dijo que aunque se habiliten más camas y se adquieran más respiradores, ya no hay disponibilidad de personal médico especializado.

Al ritmo que vamos nuestro sistema de salud podría pronto comenzar a saturar, la respuesta no puede ni debe ser seguir abriendo más camas para covid y adquirir más ventiladores

"Se ha agotado ya, por falta de disponibilidad de personal especializado en el mercado laboral, la posibilidad de contar con más recurso humano, es decir, ya no hay más médicos y enfermeras disponibles que puedan atender a los pacientes adicionales por parte de todas las instituciones del sector salud".

El panista refirió que hace un mes había un promedio de 30 pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus, sin embargo, actualmente la ocupación es de 103 pacientes.

Abundó que en la entidad hay 235 respiradores, sin embargo, alertó que su disponibilidad disminuye a medida que los contagios crecen.

(Cuartoscuro)

Tabasco, a punto del colapso

Tabasco reporta una ocupación de 84% de camas de hospitalización general para pacientes con Covid-19, lo que supera el “nivel de seguridad” en la disponibilidad de estos espacios, de acuerdo con el informe diario sobre coronavirus. 

En tanto, hay una disponibilidad del 50 por ciento en camas con ventilador, lo que coloca a la entidad en quinto lugar nacional.

Es el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad, Dr. Juan Graham Casasús, el centro de atención de COVID-19 más importante de la entidad, en donde algunos pacientes empiezan a resentir la falta de atención médica debido a la escasez de personal médico y a la disponibilidad de camas.

De acuerdo al director general de Epidemiología, José Luis Alomía, ya están trabajando en conjunto para la reconversión oportuna el Insabi, la Sedena, IMSS, ISSTE y Pemex.

Actualmente, la entidad con mayor saturación en camas de hospitalización general es Nayarit, que cuenta con una disponibilidad del 22% ante un 78% de ocupación. Sobre la atención con ventiladores, el estado más saturado es Baja California, ya que tiene un 62% de espacios llenos y 38% de disponibilidad.

Más cementerios en Oaxaca

En Oaxaca los muertos por covid ya no caben en los panteones. En Loma Bonita, Oaxaca, se anunció la apertura de un nuevo cementerio, debido a que el antiguo camposanto ya resulta insuficiente ante el incremento de decesos por covid-19.

“Debido al crecimiento de la ciudad, los fallecidos por el coronavirus y otros males (muertes violentas), el cabildo aprobó la construcción de un panteón”, informó el presidente municipal, Raymundo Rivera Hernández.

El alcalde precisó que en los primeros días de julio se reportaron 22 fallecidos por coronavirus en su municipalidad, por lo que desde el inicio de la contingencia a la fecha el número de fosas quedó rebasado.

El nuevo panteón ocupará un predio ubicado en la colonia Felipe Reyes Álvarez.

En Salina Cruz, la pandemia por covid-19 causó la saturación del panteón municipal, por lo que el ayuntamiento habilitó un nuevo cementerio.

El tradicional panteón se encuentra en la colonia San Juan, sin embargo, ha sido rebasado en sus capacidades y no queda espacio para más entierros, se reporta ocupado al 100% de su capacidad.

Hasta el miércoles, en el municipio de Salina Cruz se registraba un total de 183 casos activos acumulados y varios trabajadores del Ayuntamiento también han dado positivo al virus, incluido el presidente municipal, Juan Carlos Atecas.

En Juchitán, la advertencia de que la crisis sanitaria iba a ser grave llegó desde abril pasado.

De acuerdo con una nota de El Universal, en los primeros días de abril un General del Ejército propuso a autoridades municipales alistar docenas de tumbas en todos los panteones de la localidad.

“La cosa se va a poner grave”, les habría dicho el militar a funcionarios encargados de la Jurisdicción Sanitaria en el Istmo de Tehuantepec, a directivos del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes y a integrantes del Ayuntamiento.

Tamaulipas, en estado crítico

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas para el período -quien anunció el jueves 2 de julio que dio positivo al covid-19-, indicó un día antes, que su entidad estaba pasando por un momento crítico de contagios del coronavirus.

Ante ese panorama, alertó sobre lo que consideró un acelerado crecimiento de los casos de covid-19 en varios municipios de la entidad. “¡Actuamos con responsabilidad o nuestras instituciones de salud colapsarán!”, urgió en un video publicado en su cuenta de Twitter.

En el mensaje, García Cabeza de Vaca señaló que en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros se dispararon los contagios, razón por la que “estamos muy próximos a declarar cero disponibilidad de camas y ventiladores para pacientes de covid-19”.

Hasta la fecha nuestro supera los 6 mil casos confirmados y más de 500 fallecimientos”, reiterando un número de muertes superior a las reportadas oficialmente. “Son cifras que lastiman, sin embargo, lo que en este momento más nos preocupa, es la tendencia a incrementarse

Asimismo, expuso que si las cosas siguen a ese ritmo, los hospitales públicos y privados habilitados para pacientes covid-19 inevitablemente se verán saturados y tendrán que recurrir a improvisar “campamentos para recibir a las personas contagiadas, con los riesgos que ello implica”.