Main logo

Al titular de la SSP le tocó la época más difícil: Fayad

El gobernador señaló que la ejecución de 11 personas en Tizayuca no condiciona la permanencia de Mauricio Délmar Saavedra como secretario de Seguridad Pública

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota). -El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dijo que la ejecución de 11 personas en Tizayuca no condiciona la permanencia de Mauricio Délmar Saavedra como secretario de Seguridad Pública.

Asimismo, señaló que al exmando de la Policía Federal “le tocó la época más difícil” en el combate a la criminalidad en el estado.

“Es una persona que aseguramos a través de sus exámenes de control de confianza que ni es drogadicto ni está metido con la ‘maña’. Es un hombre limpio y que está haciendo su mayor esfuerzo”, indicó el mandatario, quien consideró que con otro al frente de la corporación se hubiera “desatado peor” la incidencia delictiva.

El exalcalde de Pachuca expuso que “si miden en acciones reales, concretas de combate a la delincuencia, de detención, de aseguramiento, yo creo que en el caso de tema tan delicado como es el huachicol (sic), los resultados son infinitamente superiores” al del antecesor de Mauricio Délmar, Alfredo Ahedo Mayorgo, que fungió antes de su nombramiento como jefe de escoltas del exgobernador José Francisco Olvera Ruiz.

La Silla Rota reveló que en los primeros diez meses de gobierno de Fayad Meneses, en Hidalgo ocurrieron 76.54 por ciento más muertes violentas que en el inicio del quinquenio José Francisco Olvera Ruiz, su antecesor, cuando los cárteles de Los Zetas y La Familia Michoacana controlaban el trasiego de droga y eran responsables de secuestros y cobro de derecho de piso, según la Policía Federal (PF).

Cuando el exmandatario rindió protesta, el 1 de abril de 2011, un cuerpo descuartizado fue abandonado con un narcomensaje en el centro de Pachuca, sobre la calle Gómez Farías, cerca del Reloj Monumental.

Desde ese día de abril, hasta el 31 enero de 2012, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) documentó 81 homicidios dolosos, de acuerdo con el registro histórico de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con Fayad, que asumió la titularidad del Poder Ejecutivo el 5 de septiembre de 216, suman 143 hasta el 31 de mayo de 2017, 58 días antes de que siete mujeres y cuatro hombres, entre ellos dos menores de 12 y 14 años, fueran degollados en una vivienda en el fraccionamiento Villa los Milagros, en Tizayuca.