ESTADOS

Al mes, 16 barcos son asaltados por "piratas" armados en el Golfo de México

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte tiene registrados de enero a septiembre de este año 16 asaltos mensuales a buques

  • REDACCIÓN
  • 14/11/2019
  • 10:29 hrs
  • Escuchar
Al mes, 16 barcos son asaltados por piratas armados en el Golfo de México
La zona de Dos Bocas y la sonda de Campeche se han convertido en el blanco de la inseguridad. Foto de la web

La zona de Dos Bocas y la sonda de Campeche se han convertido en el blanco de la inseguridad de los llamados "piratas" que se hacen pasar por pescadores para asaltar las plataformas petroleras en el Golfo de México.

Puedes leer: Atacan piratas embarcación italiana en el Golfo de México

De acuerdo con datos de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) de enero a septiembre de este año se han reportado 16 asaltos mensuales a buques mercantes en Ciudad del Carmen, Campeche, y Dos Bocas, Tabasco.

El promedio mensual de atracos a buques en 2018 fue de 12 casos, mientras en 2017 fue sólo de 4 casos al mes.

El aumento de los ataques piratas a buques y plataformas petroleras en el Golfo de México pone en riesgo las inversiones en el sector energético, alertó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, Alejandro Fuentes Alvarado.

Ante la ola de atracos, Fuentes Alvarado reiteró que estos ataques ponen en riesgo las inversiones extranjeras en el sector energético.

En tanto, cifras de la Marina Mercante, de enero a septiembre se han registrado 167 hechos delictivos a plataformas y barcos en general, principalmente en Ciudad del Carmen y Dos Bocas, sin que hasta ahora se reporte la captura de un solo pirata.

Estadísticas del Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras, señalan que en el año suman 129 casos de robos a unidades satélite y ocho abordajes a unidades de producción con personal de Pemex, es decir 137 casos en total, sin sumar atracos a barcos privados.

Los piratas roban, además de las pertenencias de los tripulantes, equipos sofisticados de comunicación y navegación de las embarcaciones o plataformas, que después son vendidas en el mercado negro.

Para Enrique Lozano, inspector de la ITF, los robos en altamar ya han generado una alerta internacional ante la afectación al comercio.

El pasado lunes el buque italiano Rema fue asaltado por piratas, dejando como a dos elementos de la tripulación heridos.


Además, el pasado 4 de noviembre otro grupo de piratas armados asaltaron la plataforma Independencia, que se ubica en el Golfo de México, a una hora mar adentro desde Dos Bocas, donde despojaron a los obreros de sus pertenencias.

Ante la ola de atracos, empresarios de Ciudad del Carmen urgieron a la Secretaría de Marina de México a reforzar la seguridad en mar adentro.

Mientras que la  Marina Mercante ha entregado a la Comisión de Marina del Senado y la Cámara de Diputados información sobre la piratería en el Golfo de México para que exhorten a la Armada de México a reforzar sus despliegues marítimos.

Con información de Reforma

kach