Main logo

Al menos 65 veracruzanos fallecieron por covid-19 en Estados Unidos

La cifra de veracruzanos que murieron por covid-19 en los Estados Unidos podría ser mayor, alerta director de Atención a Migrantes

Escrito en VERACRUZ el


Veracruz, Ver.- Durante la pandemia mundial por covid-19, la Secretaría de Relaciones Exteriores reporta que 65 veracruzanos murieron por el nuevo coronavirus en los Estados Unidos, informó el director de Atención a Migrantes del Gobierno Estado, Carlos Escalante Igual.

El funcionario dijo que se trata de casos en los que sus familiares solicitaron apoyo al gobierno mexicano para realizar el proceso de repatriación del cuerpo.

Sin embargo, indicó que la cifra de personas originarias del estado de Veracruz que murieron por covid-19 en los Estados Unidos podría ser mayor, ya que se cuenta con una comunidad extensa de jarochos en aquel país con muchos años de arraigo.

 

“Son los veracruzanos que se acercan a Relaciones Exteriores y piden el apoyo, pero podría ser una cifra mayor porque hay mucha gente que ya está muy instalada en los Estados Unidos, su familia ya está allá, fallece de covid y no se comunica con la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Escalante Igual dijo que el origen de las víctimas era de municipios como Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Xalapa, pero también se han hecho traslados de cuerpos a Martínez de la Torre y a municipios de la zona sur como Sayula, Acayucan, Misantla y Yecuatla.

El funcionario dijo que el gobierno de los Estados Unidos ha permitido la salida de los cuerpos sin problema alguno, por lo que la dirección a su cargo está en posibilidades de dar mayor atención a las familias que así lo soliciten.

DISMINUYE FLUJO MIGRANTE EN VERACRUZ

Por otra parte, el director de Atención a Migrantes dijo que flujo migratorio por territorio veracruzano de ciudadanos centroamericanos disminuyó drásticamente desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia.

“Hay que recordar que toda la frontera norte con Estados Unidos está cerrada para todos y para los mexicanos, solamente pueden pasar los residentes norteamericanos y los fronterizos, entonces hasta hay poco tráfico de migrantes en el estado, si hay no se puede negar, pero menor”.

ygr