Main logo

Al borde de la división, caravana migrante llega a Donají

Según cifras oficiales, suman al menos cuatro mil centroamericanos en esta primera caravana que partió desde Honduras hace ya 22 días

Escrito en ESTADOS el

MATÍAS ROMERO.- La caravana migrante arribó la mañana de este viernes al poblado de Donají, en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, donde las autoridades les han ofrecido quedarse en la unidad deportiva y darles agua y comida.

Según cifras oficiales, suman al menos cuatro mil centroamericanos en esta primera caravana que partió desde Honduras, por lo que duplican la población del pequeño pueblo de Donají.

Se reporta que los migrantes se han dividido y ahora son dos las rutas que siguen en su intento para llegar a los Estados Unidos.

De acuerdo a datos de Radio Fórmula, la coordinación de la caravana cambió su próximo destino y ya no van para Xalapa, Veracruz, como habían planeado la noche del miércoles.

Los migrantes resienten el cansancio de 22 días de camino y se encuentran molestos debido a que no lograron obtener 71 camiones que los llevaran directamente a la Ciudad de México.

Ahora, tras la división, un grupo se dirige a Veracruz para luego caminar hacia Tamaulipas y otro va hacia la capital mexicana.


El próximo gobierno opina sobre migración


Para Tonatiuh Guillén, próximo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), la entrada de migrantes a suelo mexicano no es un problema nuevo, ya que cada año ingresan a México cerca de 200 mil. Detalló que la diferencia es que ahora se trata de un movimiento colectivo.


Debido a lo anterior, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador atenderá el problema en dos caminos:


1.- Proteger los derechos humanos de los migrantes y, especialmente, de quienes están en posibilidad de solicitar refugio.

2.- Impulsar el desarrollo y oportunidades de trabajo para los centroamericanos.


Guillén destacó que buscarán avanzar hacia un escenario de regulación de la migración centroamericana y no uno de confrontación.




lrc