Main logo

Al alza desapariciones en la “ruta del narco” en Chiapas

Padres sufren por desaparición de sus hijos Radú y Daniel

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- De acuerdo con publicaciones en redes sociales y otras en alertas de la misma Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, las desapariciones de personas, la mayoría registradas a finales del año pasado, incrementaron de forma estrepitosa en la considerada “ruta del narco”: Chamic, municipio de Frontera Comalapa. Se calcula que hasta el momento habría cerca de 30 ciudadanos en calidad de desaparecidos.

TAMBIÉN LEE: Cae "La Ardilla", objetivo prioritario por feminicidio y pederastia en Chiapas

Sin embargo, la situación empeoró en diciembre, cuando el senador Emilio Álvarez Icaza advirtió, mediante un documento que compartió en Twitter, sobre la desaparición, desde el pasado 24 de diciembre, del poeta, médico y activista Alberto Pérez Gálvez y su acompañante Luis Mario García Castro.

Aunque en un principio se temió que el crimen organizado haya tenido qué ver en este hecho, y tras varios días sin saber del rastro de ambas personas, la FGE informó que ya fueron halladas con vida el pasado 30 de diciembre, en buenas condiciones de salud; sin embargo, no dio más detalles del hecho luego de que activara el protocolo de búsqueda.

IBAN A LA MESILLA POR MERCANCÍA

Otro caso que preocupa es la desaparición de los hermanos originarios del municipio de Pichucalco, Daniel (29 años de edad) y Radú (de 36 años) de apellidos Pérez Bautista, quienes desaparecieron el pasado 20 de diciembre cuando se dirigían a La Mesilla, Guatemala.

Según la ficha emitida por la FGE, ese mismo día, a las 4:00 de la mañana, fue la última vez que ambos tuvieron comunicación con sus padres, a quienes les dijeron que estaban en la ciudad de Comitán de Domínguez, en un vehículo marca Sentra con placas WTS-9736.

Este lunes en una rueda de prensa, Radú Pérez Ávila, papá de los desaparecidos, suplicó a las autoridades correspondientes que “comprendan la situación que vivimos, mis hijos no son gente mala, son conocidos, le suplicamos a las autoridades que nos ayuden a encontrarlos”.

Aclaró que en estos momentos sufren algo que no se le desea a nadie, “somos chiapanecos, somos gente de trabajo”. De hecho, refirió que sus hijos se dirigían a La Mesilla a comprar sandalias de plástico, el negocio al que se dedican desde hace varios años en el centro de Pichucalco.

Para ello, detalló que ambos llevaban cerca de 30 mil pesos en efectivo, “y ahora ni siquiera el vehículo ha aparecido”.

Lo que más les extraña, dijo, es que los también integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) nunca habían recibido alguna amenaza u hostigamiento por cobro de piso, “hasta hoy no nos dan dado alguna información, la denuncia nos la tomaron en Comitán, y quisiera ir para preguntar qué ha pasado”.

MÁS CASOS; EL TEMOR CRECE

Otro caso es el de Víctor Hugo Alfonso Corzo, de 64 años de edad, quien, desde el pasado 25 de diciembre, desapareció en la ruta de Paso Hondo, también municipio de Frontera Comalapa (de donde es originario), cuando viajaba en su automóvil tipo Tsuru. Hasta la fecha, no se sabe nada de él.

Este domingo, la FGE dio a conocer que inició una carpeta de investigación por el homicidio de dos varones, cuyos cuerpos aparecieron en la cajuela de un vehículo tipo Tsuru en la colonia 24 de Febrero, de Frontera Comalapa.

Como lo ha informado La Silla Rota, durante el año pasado se registraron varios enfrentamientos con arma de fuego entre grupos de la delincuencia organizada, e incluso se difundió un video en donde presuntos sicarios encañonan a una persona, misma que revela nombres de altos mandos policiacos y militares vinculados con el crimen organizado.

De hecho, cientos de familias han externado su preocupación por la presencia de grupos armados en las vías terrestres, sobre todo a la altura de Chamic.

“A mí me detuvieron la otra vez, viajaba solo por cuestiones de trabajo, pero solo me pidieron que esperara; eran varias camionetas, todas blancas, bloquearon el camino y ellos estaban fuertemente armados”, advirtió un ciudadano chiapaneco, quien prefiere el anonimato para evitar represalias.

Otras familias, originarias de la comunidad El Sabinito, Frontera Comalapa, aseveraron que esa región está plagada de narcos, y que incluso ya no pueden viajar por carretera una vez que oscurece, pues el riesgo es mayor.

Otro entrevistado, quien prefiere no proporcionar sus datos, reveló que su hermano, de oficio chofer de un tráiler, ha sido amenazado en dos ocasiones para que le proporcione su número telefónico al crimen organizado.

Los narcos llegan a donde está, ya sea en algún comedor de la región de Chamic, y le exigen que dé su número, que al rato le hablarán, porque tiene que pagar una cuota”, confiesa

 

 

rst