Main logo

''Akasha'', la perrita rescatista que salvó a 4 mujeres

''Akasha'', una pastor belga malinois, está registrada ante la Federación Canófila Mexicana y su labor detectar drogas, búsqueda y rescate

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Al término de la sesión ordinaria de este marte, el Congreso de Hidalgo homenajeó a la canina Akasha, quien contribuyó en el rescate de cuatro mujeres en un edificio colapsado en la Ciudad de México.

Asimismo, reconoció a Fernando Ibarra Santiago, entrenador de Akasha, y Raymundo Gallegos Blanco, quienes auxiliaron en la liberación de personas en la capital, después del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, que ha dejado 331 muertos en el país.   

Los homenajeados son originarios de Ciudad Sahagún y cuentan con capacitación en control de riesgos y una certificación por la empresa inglesa Irata International.

Puedes leer: Frida, a unas pisadas de su jubilación 

Mientras que Akasha, una pastor belga malinois, está registrada ante la Federación Canófila Mexicana, dedicada a fomentar actividades que los perros realizan al servicio del hombre, como guías para ciegos, detectores de droga, búsqueda y rescate.

“Está con Fernando desde que era cachorrita”, dijo la diputada local Mayka Ortega Eguiluz, representante del distrito de Tepeapulco, del cual son originarios los rescatistas, cuya colaboración, dijo, fue vital “en la colonia Obrera de la Ciudad de México, en donde trabajaban decenas de mujeres.

“Después de varias horas de intensa búsqueda, Akasha señaló con precisión el lugar dónde se encontraban con vida cuatro mujeres de la confección, a partir de ese momento, el equipo logró el rescate positivo de ellas”, relató, previo a la entrega de una medalla y reconocimientos.


kach