Main logo

Ajuste de cuentas, móvil de la masacre en Michoacán; siguen sin hallar los 17 cuerpos

El fiscal de Michoacán, Adrián López, informó que se trató de una venganza en contra de Alejandro G., “El Pelón”, quien velaba a su madre

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, señaló que la hipótesis más fuerte del ataque del domingo en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, es un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.

TAMBIÉN LEE Comando saca a 17 de velorio y los asesina; "ojalá no sea cierto": AMLO

Además, indicó que los cuerpos siguen sin aparecer y que presumiblemente se los llevó el grupo armado que irrumpió en el velorio, por lo que no tienen número de víctimas.

Ante medios de comunicación, el titular de la FGE, indicó que el personal a su cargo no localizó a las víctimas; sin embargo, detectó que el piso estaba recién lavado.

Además se localizó una bolsa que contenía restos de masa encefálica que se embaló para su análisis y otra más que contenía envases de productos de limpieza

Reiteró que la Fiscalía recolectó una centena de cartuchos percutidos de armas de fuego de los calibres .9 mm, 7.62, 5.56 y 45 mm.

López Solís expuso que en ese lugar era velada en las inmediaciones de un domicilio particular la señora Elisa B., madre de Alejandro G., “El Pelón”, ahí presente.

Reveló que, de acuerdo a entrevistas recabadas, “El Pelón”, desde muy temprana edad era considerado como parte de una célula delincuencial que opera en esa zona del estado.

Posteriormente se pasó a un grupo criminal asentado en el estado de Jalisco, realizando, hasta estos últimos días, presumiblemente, actividades delictivas en el estado de Colima

Mencionó que la Fiscalía obtuvo también información que Alejandro G., y otro sujeto, mantenían rencillas por la desaparición y homicidio de familiares, lo que se atribuían de manera recíproca.

Explicó que al velorio arribó el sujeto, acompañado de varias personas armadas, quienes asesinaron a Alejandro G., así como, posiblemente, a algunos de sus acompañantes, cuyo número e identidad no ha sido posible confirmar.

Dijo que segundos después, familiares de Elisa B., quienes participaban en el acto fúnebre, fueron obligados a ingresar a un domicilio.

Señaló que esos momentos fueron aprovechados por los adversarios de Alejandro G., para limpiar el lugar y depositar presumiblemente, los cuerpos de más víctimas en camionetas en las que los trasladaron al retirarse del lugar.

Adrián López indicó que el lugar de los hechos se ubica a unas cuadras el centro de la población, cerca de las instalaciones de la presidencia municipal.

Destacó que en la alcaldía había solamente tres policías, quienes refirieron que no contaban con el suficiente estado de fuerza para acudir al lugar de la masacre.

Advirtió que la Fiscalía también investiga la dilación de esa intervención y la omisión del reporte inmediato, que resultan imprescindible para la preservación del lugar.

LAMENTA BARRA DE ABOGADOS HECHOS VIOLENTOS EN MICHOACÁN

El Colegio de Abogados de México (INCAM), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE) y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) lamentó las ejecuciones de 17 personas en el poblado de San José de Gracia, Michoacán.

A través de un comunicado hicieron un llamado para que se castigue a los responsables mediante la irrestricta aplicación de la ley y que el Estado utilice los mecanismos legales para combatir a los grupos delincuenciales que desafían al Estado y sus instituciones. También pedimos que se tomen las medidas jurídicas y de uso de la fuerza pública para retomar el control de las poblaciones y territorios en los cuales el avance del crimen organizado ha lastimado moral y físicamente a la población civil.

La abogacía mexicana se solidariza con todas aquellas personas que se han visto afectadas por la violencia del crimen organizado y alzamos la voz para sumarnos a la búsqueda de soluciones para este mal que afecta a nuestra gran nación. 




rst