Main logo

Ahora se escapan dos adolescentes de CASA DIF de Morelos

Una de las menores fue hallada en Temixco y ya está con sus familiares, en tanto que la otra permanece desaparecida

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Al menos dos menores de edad, bajo custodia del Sistema DIF Morelos, que preside Natalia Rezende Moreira, primera dama y esposa del gobernador Cuauhtémoc Blanco, se escaparon del Centro de Asistencia Social para los Adolescentes (CASA) y hasta el momento una permanece desaparecida. 

También lee: Obstruyen investigación por tortura a menores en Morelos +video

Lo anterior ocurre en medio de investigaciones por tortura y violaciones a los derechos de adolescentes por parte de policías al interior del DIF, en septiembre del 2020. 

El escape de las menores ocurrió la noche del sábado 3 de abril, cuando lograron romper una malla de protección que resguarda al centro (CASA). 

Según informes de la Fiscalía Anticorrupción, las autoridades de dicho centro guardaron silencio y no avisaron a la familia de una de ellas. 

Así consta en la indagatoria que se inició en contra del Sistema DIF Morelos por la presunta omisión en el cuidado de las dos menores. 

"La noche de este sábado, la Fiscalía Anticorrupción recibió la denuncia de la madre de una menor, quien señaló que otra mujer le avisó que su hija y la hija de ella escaparon del CASA, sin embargo, ella no recibió el aviso por parte del DIF Morelos", informaron autoridades mediante un comunicado oficial. 

La madre de la menor intentó comunicarse con el personal del Centro y después de varios intentos, la responsable en turno le contestó y confirmó que las menores llevaban desaparecidas alrededor de cinco horas

La madre de la menor denunció que personal del DIF Morelos presuntamente intentó justificar la omisión en el cuidado de los menores internos en el CASA, al decirle que "los adolescentes investigan cada rincón del albergue y así se escapan, además que la responsabilidad de saber dónde están sus hijos, es de los padres". 

Por varias horas las dos adolescentes permanecieron desaparecidas. 

Por lo anterior, la Fiscalía Anticorrupción consideró que "el hecho deriva en desaparición forzada" y se canalizó a la madre de la menor a la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas para que realice los protocolos pertinentes.

Esta denuncia se suma a las investigaciones que ya realiza la Fiscalía Anticorrupción por distintas irregularidades ocurridas en el albergue de menores; en días pasados se advirtió de la presunta desaparición de 14 adolescentes que estaban ingresados en el CASA.

Aunado a los hechos ocurridos el 1 de septiembre de 2020, cuando personal del Sistema DIF Morelos y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) presuntamente torturaron a los menores internos en el albergue, obligándolos a hincarse frente a una pared, los desnudaron y los maniataron; ante ello, las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, intervienen en el caso. 

APARECE UNA JOVENCITA

Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, informó que fue localizada una de las menores, F.R.D.R, de 15 años de edad.

Detalló que, durante la noche del domingo, la adolescente se comunicó con su madre. 

Después, agentes de la AIC lograron contactarla en el municipio de Temixco la noche de este domingo y presentarla ante el Agente del Ministerio Público Especializado.

Uriel Carmona Gándara puntualizó que personal de la Agencia de Investigación continúa con las acciones de búsqueda de la otra menor.

VERSIÓN OFICIAL

Una vez que trascendió el tema, el Sistema DIF Morelos confirmó -mediante un comunicado de prensa- que dos usuarias del CASA salieron de las instalaciones y permanecen desaparecidas. 

"Se emitió la Alerta Amber para su pronta localización", se lee en la misiva. 

Y pese a que la madre de la una de las adolescentes denunció que no fue avisada por las autoridades, el DIF Morelos asegura que "al percatarse, los colaboradores del Centro actuaron de manera inmediata, ejecutando el protocolo de búsqueda en las inmediaciones y en el municipio, al mismo tiempo que avisaron a sus familiares, al C5 Morelos y a la Fiscalía General del Estado". 

No obstante, aclaró que ya se implementaron acciones para verificar lo sucedido y así resolver una probable responsabilidad para, en su caso, realizar las denuncias correspondientes.

 

rst