Main logo

Ahora podrás pagar tu multa de Tránsito visitando un museo

Andar por los pasillos de un museo es la nueva forma de pagar una infracción para los leoneses

Escrito en GUANAJUATO el

Las autoridades municipales reinventaron sus “castigos” para aquellos que comentan una infracción. Visitar un museo, incluso ser guía de una exposición forma parte del cumplimiento de los infraccionados, que saldan así sus cuentas pendientes con el Reglamento de Vialidad.

El señor Raúl es uno de los ciudadanos que por primera vez pisó el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), se asombró al ver lo realista y perfectas que son las piezas del Canon Griego, según su mirada.  

“Esta visita es una forma de pagar una multa, apenas lo puedo creer”, expresó Don Raúl.  

Él forma parte de un grupo de nueve personas que prefirieron esta opción a pagar una multa.  El recorrido dura tres horas.

Hasta el 11 de octubre, mil 437 personas optaron por esta idea en lugar de pagar su infracción, según la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL). De las cuales 948 son por faltas administrativas y 489 por infracciones de tránsito.

Zulema Alfaro, psicóloga del área de Ejecución de Sanciones comentó que  buscan  sembrar el interés por las actividades culturales.

“También tratamos de fomentar la parte cultural, como lo es conocer espacios en la ciudad, museos, universidades, incluso visitar la Biblioteca Central”, platicó Zulema.

La psicóloga del área de Sanciones Patricia Sata, dijo que el objetivo es concientizar y hacer reflexionar a las personas para que no repitan estas acciones.

“Hacer conciencia no solo por la sanción sino con el respeto de uno mismo y el respeto a los demás. Lo que se busca es que no se vuelva a hacer, a través de la reflexión, a través de la concientización”, explicó.

Carlos es otro de los miembros del grupo, quién prefirió ser guía de la exposición iconográfica del maíz. Donde se observa su cultivo desde sus orígenes prehispánicos, su evolución y lo esencial que se ha convertido para los mexicanos.

El MAHG también recibe visitantes foráneos que descubren que Guanajuato tiene siete zonas arqueológicas así como pirámides y expresiones de la  cultura chupícuara con sus piezas de cerámica.

El trabajo comunitario es otra forma de saldar las infracciones. Los ciudadanos podrán ayudar a conservar el medio ambiente con acciones como jardinería y limpieza de espacios públicos.   


I.O.