Main logo

Ahora niegan servicio a mujer en clínica de Aquila y da a luz en la banqueta

A pesar de que la mujer suplicó al personal del centro de salud que la ayudaran, la respuesta fue nula. “No hay médicos”, le dijeron a la paciente

Escrito en ESTADOS el

AQUILA.- Lo que para la Secretaría de Salud de Michoacán es un “parto fortuito”, para Aurelia Ramírez Reyes fueron minutos de angustia, de insalubridad y de peligro latente en su vida y la de su hijo.

Lee también: Mujer da a luz en el piso de un hospital en Michoacán

La habitante de la región Sierra-Costa de la entidad tuvo que parir en la banqueta del centro de salud de Aquila, donde le negaron la atención médica “por falta de personal”.

El plan de Aurelia Ramírez era viajar a un hospital del vecino municipio de Coalcomán, para que ahí naciera su hijo; sin embargo, se adelantaron las contracturas.

A pesar de que la mujer suplicó al personal del centro de salud que la ayudaran, la respuesta fue nula. “No hay médicos”, le dijeron a la paciente.

A Aurelia Ramírez se le rompió la fuente y no tuvo otra opción: se recostó en la banqueta de afuera del centro de salud, donde fue ayudada por algunos pobladores.

Tres habitantes asistieron a la mujer en su trabajo de parto y dio a luz en la calle, acostada sobre un hilacho y cubierta con una cobija y una toalla.

Aurelia dio a luz a una niña sin la ayuda de personal médico o especializado, aunque se reporta en buenas condiciones de salud, ya que fue muy buena la labor ciudadana.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud de Michoacán, informó que Aurelia Ramírez Reyes y su hija se encuentran estables y fuera de peligro,

Lo anterior “tras un parto fortuito y del que ya se realizan las investigaciones internas correspondientes para evitar que estos casos sigan ocurriendo”, dijo la SSM.

Señaló que la madre y su bebé iban a ser trasladados al Hospital Integral Coahuayana, para ser valoradas por los especialistas y se les dé seguimiento clínico.

La dependencia adelantó que abrió una investigación interna para determinar si hubo violaciones a los procedimientos establecidos en estos casos por parte del personal.

“También ha iniciado las gestiones con el objetivo de que el Centro de Salud en Aquila cuente con personal médico y de enfermería permanente”, agregó la SSM.

Cero y van dos

Apenas el pasado 2 de febrero, otra mujer dio a luz en el suelo de la sala de espera del Hospital General de Los Reyes, Michoacán.

En un video, fue evidenciada la manera en la que la paciente es ayudada por otras personas en su trabajo de parto y no por el personal médico.

En redes sociales se informó que la mujer identificada como Elvia Ascencio, llevaba varias horas sin ser atendida, por lo que tuvo que parir en uno de los pasillos.

Ese día, la Secretaría de Salud también señaló mediante comunicado “que la paciente y su bebé están en perfecto estado de salud tras un parto espontáneo”.

La dependencia estatal y el gobernador Silvano Aureoles Conejo, de igual manera dijeron en esa ocasión que ya se habían iniciado las investigaciones de ese caso.

Ello, para determinar si hubo negligencia u omisiones del personal y sancionar a los responsables.

Esas declaraciones fueron hechas por Aureoles y la titular de la SSM, Diana Carpio, el pasado 4 de enero y, a la fecha no se han dado a conocer los resultados, ni las sanciones.