Main logo

Ahora los notarios también podrán divorciar

El diputado morenista Abel Valle Castillo dijo que esta facultad otorgada a los notarios es innecesaria y sólo beneficia a la élite de la sociedad mexiquense

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA.- A partir de ahora, los notarios mexiquenses divorciar a las parejas, gracias a la aprobación de la iniciativa que contempla reformas al al actual Código Civil y de  Procedimientos Civiles

Con 69 votos a favor y seis en contra de Morena, los diputados mexiquenses aprobaron el dictamen propuesto por el titular del Ejecutivo Estatal, que permitirá a los notarios  disolver un matrimonio civil, de forma más rápida; esta modalidad también tendrá  validez y reconocimiento jurídico.

En tribuna, el diputado morenista Abel Valle Castillo  señaló que esta facultad otorgada  a los notarios es innecesaria porque ya existe el divorcio administrativo y el Registro Civil para tramitarlo.

Negó que la  nueva figura jurídica sea pertinente como el gobernador planteó, pues “no incide en la mejor calidad de vida de los mexiquenses y, por el contrario, incrementa los costos del beneficio al agregar el pago de honorarios a un notario”.

Además, argumentó que el boletín de estadísticas vitales del Gobierno del Estado de México se desprende que esta clase de divorcios no tiene gran demanda.

Abel Castillo dijo que durante  2015,  en toda la entidad  se tramitaron 623 divorcios administrativos; “no se justifica tramitarlos en otras dependencias, menos tratándose de notarías con otras funciones”

En su opinión, con la entrada en vigor de esta iniciativa, el gobierno estatal sólo quiere beneficiar los ingresos de las notarías estatales, “de la elite de la sociedad mexiquense”.

En su caso, planteó que  mejor se difunda la tramitación de divorcio administrativo que no tiene costo de honorarios.

Para el  trámite, el notario público deberá expedir la respectiva escritura pública y remitirla al Registro Civil para su inscripción. Esta modalidad de divorcio aplicará sólo en caso que la pareja con intenciones de disolver su unión matrimonial, no tenga hijos o hijas menores o mayores sujetos a tutela.