Main logo

Ahora en Tamaulipas: protestan por suspensión de subsidio a estancias infantiles

De las 280 estancias infantiles, 35 han sido cerradas por falta de apoyo, mientras que en otras, ya han despedido a personal

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.-Educadoras y madres de  familia de estancias infantiles protestaron por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de recortar los apoyos a las Estancias Infantiles apoyadas por la secretaría de Bienestar Social ya que ha provocado una serie de problemas.

De las 280 estancias enfantiles registradas bajo este esquema del gobierno federal, ya 35 han cerrado al quedar sin los apoyos.  En otras ha habido despido de personal, mientras que en otras más, se ha reducido el número de niños en un 30 por ciento al incrementarse la cuota de recuperación a los padres de familia.

Madres de familia y educadoras que se apostaron a las afueras de la delegación de la secretaría de Bienestar Social demandaron  que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconsidere y dé marcha atrás en la medida pues únicamente ha causado más perjuicios que ventajas.

También puedes leer: Ve ASF anomalías en estancias infantiles, Pemex y CFE en cierre de EPN

Coincidieron en que a nadie favorece pues al no recibir las estancias infantiles el subsidio, se han visto precisadas a incrementar la cuota de recuperación de 20 a 30 por ciento, pues no tienen ya el ingreso de la Federación.

Además de que el entregarse el subsidio a los padres de familia, estos lo gastan en otra cosa y no precisamente en la educación y cuidado de los hijos,

Las 280 estancias infantiles en Tamaulipas atienden a nueve mil niños, según reportes de la delegación de la secretaría de Bienestar Social, pero  ya tienen informes en el sentido de que en algunas estancias el número de niños se ha reducido hasta en un 30 por ciento,  al no tener los padres de familia capacidad cubrir el aumento de las cuotas.

Algunas madres de familia apuntaron que han tenido que dejar de trabajar, pues no tienen quién les cuide a los hijos, y ello, agrava aún más su difícil situación económica.

Fernanda Palomino, madre de una niña, advirtió que esta situación conducirá a un atraso en la educación y en el aprendizaje, pues ahora los niños ya no tendrán estimulación temprana ni educación inicial.

También puedes leer: ONG’s lanzan 3 propuestas a AMLO sobre estancias infantiles

La Federación asignaba a las estancias enfantiles en Tamaulipas un partida de ocho millones 428 mil 300 pesos.

En alguna estancias, ante los incrementos en los costos y menores ingresos, se han visto precisadas a reducir su personal de educadoras, lo cual se constituye  en otro problema.

Madres de familia y educadoras entregaron en la delegación de la secretaría de Bienestar Social una carta en la cual demandan que López Obrador de marcha atrás en su decisión y de mantengan los apoyos a las Estancias.

bl