ESTADOS

Ahora en Chiapas, piden a AMLO que CFE también les perdone deuda

La petición es que se establezca una tarifa justa permanente de 20 pesos bimestrales y que se cancele la deuda de los miles de usuarios a la CFE

  • REDACCIÓN
  • 21/05/2019
  • 17:00 hrs
  • Escuchar
Ahora en Chiapas, piden a AMLO que CFE también les perdone deuda
No se conoce con exactitud el adeudo de los usuarios chiapanecos a la CFE. Foto: Cuartoscuro.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas (La Silla Rota).- La iniciativa privada y el Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor) en Chiapas, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador “perdonar” los adeudos contraídos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al igual que el trato que consiguió para los habitantes de Tabasco que tendrán la tarifa de luz más baja en todo el país.

“Señor Presidente, nos permitimos insistir que en Chiapas también necesitamos tarifas justas de energía eléctrica, es Chiapas el máximo productor de Energía hidroeléctrica, por lo que es inconcebible que nuestra población pague cantidades exorbitantes por el servicio”, dijo el presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza.

Leer también: Cancela CFE planes de nuevas plantas de electricidad de EPN

Por su parte, el dirigente de la Mopor, Juan Guerrero, detalló que la agrupación que representa aglutina alrededor de 16 mil usuarios de energía eléctrica, de los cuales la mitad se encuentra en resistencia total de pago, mientras que 5 mil 383 usuarios depositan en un juzgado cada dos meses la cantidad de 20 pesos.

Guerrero reconoció que no conoce con exactitud el adeudo de los usuarios chiapanecos a la CFE, pero que sí son varios los ejidos que deben millones.

No existe un censo de cuántos usuarios se encuentran en resistencia de pago en la entidad, pero se estima con podrían ser aproximadamente 300 mil.

“Nuestra demanda es que se establezca una tarifa justa permanente de 20 pesos bimestrales y que se cancele la deuda que los miles de usuarios de Chiapas tienen con la CFE desde 1994”, finalizó Juan Guerrero.

Con información de Alerta Chiapas

ndm