Main logo

Ahogan bloqueos al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Los pobladores exigen se paren los trabajos de construcción de la subestación eléctrica

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Por 24 horas continuas la región del Istmo de Tehuantepec padece de bloqueos en por lo menos dos carreteras, lo que ha provocado afectación a miles de ciudadanos que viajaba hacia este punto del estado.

Desde el lunes a temprana hora, habitantes de las agencias Puente de Madera, Rancho Llano y Loma Bonita, del municipio de San Blas Atempa tomaron la carretera 185 Transísmica, en el tramo Juchitán-Tehuantepec, para exigir  se paren los trabajos de construcción de la subestación eléctrica que dará salida a la energía  generada por el parque eólico de la Secretaría de la Defensa Nacional.

David Hernández Salazar agente municipal de Puente Madera, sostuvo que para la instalación de este proyecto  las agencias municipales no fueron tomadas en cuenta en la firma de convenios  signados  entre las  autoridades municipales, estatales y federales.

Ahora se pretende despojarlos de sus terrenos ejidales y sobre todo con las construcción de esta subestación se dañará zonas ambientales importantes como lo es el área conocida como Cerro Iguu.

El agente municipal indicó que mientras no tengan una respuesta a su demanda, el bloqueo en este punto va a permanecer de manera indefinida. La acción ha provocado que miles de automovilistas de transporte particular y  de carga se encuentran varados.

De acuerdo con los inconformes el parque  eólica “Granja Sedena” que se construye  tendrá la capacidad de producción nominal total de 15 megawatts de energía eléctrica para alimentar al sector de la dependencia federal en modalidad de auto abastecimiento. 

Por otra parte en Jalapa del Marqués mototaxistas bloquean la carretera federal 190 a la altura de su conunidad para exigir se regule este servicio y no se de ni una concesión más.

Según los transportistas en este municipio se ha disparado la circulación de unidades piratas al amparo de la autoridad, por lo que solicitan se implementen operativos para detener y sacar de circulación a las mototaxis ilegales.

 

kach