Main logo

Aguinaldo: otra muestra de desigualdad

Mientras un obrero, tras haber laborado durante todo el 2017, recibirá un aguinaldo de 2 mil 401 pesos, un diputado mexiquense obtendrá 99 mil 089 pesos en promedio

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA (La Silla Rota).-  La desigualdad en el Estado de México puede apreciarse a través de uno de los derechos básicos de todo trabajador: el aguinaldo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos son los pendientes que dejó el Congreso para 2018

Mientras un obrero, tras haber laborado durante todo el 2017, recibirá un aguinaldo de 2 mil 401  pesos, un diputado mexiquense obtendrá 99 mil 089 pesos en promedio, por haber trabajado seis meses y medio. Es decir, 62 veces más de paga que un empleado de salario mínimo.

Sin embargo, el mayor contraste está con el aguinaldo de los cinco comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), quienes recibieron alrededor de 500 mil pesos entre sueldo, aguinaldo, prima vacacional y gratificación.

Los cinco comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (Infoem) recibieron poco más de 500 mil pesos este cierre de año, entre sueldo, gratificación anual, aguinaldo y prima vacacional.

Cada uno de ellos: la comisionada presidente, Zulema Martínez y sus compañeros José Guadalupe Luna Hernández, Eva Abaid Yapur, Josefina Román Vergara y Javier Martínez Cruz, perciben mensualmente 181mil 492.80 pesos. 

El aguinaldo de los comisionados equivale a 60 días y su prima vacacional a 25 sobre sueldo base. Además, obtienen una gratificación anual equivalente a 20 días sobre sueldo base.

Al no contar con información oficial, y al tomar como referencia el tabulador del Gobierno del Estado para calcular sus prestaciones, obtenemos que la consejero presidente tiene un sueldo diario aproximado de tres mil 333.33, es decir 100 mil pesos al mes.

De tal forma, que el aguinaldo de la comisionada presidenta se eleva a 200 mil aproximadamente, la prima vacacional a 83 mil  333.33 y la gratificación anual a 66 mil 666.66 pesos.

Así, las a percepciones brutas y netas densos cinco comisionados rebasan las del Ejecutivo Estatal, Alfredo del Mazo Maza, quien obtiene un salario mensual base de 95 mil 675.55 pesos, gana un bruto de 174 mil 409.65 y uno neto de 117 mil 528.44 pesos.

Aguinaldo de legislador

Por otra parte, los legisladores reciben un aguinaldo al año equivalente a 60 días de salario, el primer pago de esta prestación la reciben antes de Semana Santa, y les cubren 20 días y para la época decembrina lo que corresponde a 40 días. Considerando que ganan al día 2 mil 477.22, en abril obtuvieron 49 mil 544.5 pesos, y en estas fechas cobrarán aproximadamente 99 mil 089 pesos, sólo por concepto de aguilando.

En total, cada legislador recibe 148 mil 633.20 de aguinaldo. Un obrero que percibe el salario mínimos recibirá este diciembre 2 mil 401.20  pesos, que sumado a su jornal quincenal dará un total de 4, mil 802  pesos.

“No jefecita, realmente el aguinaldo sólo alcanzará para cubrir algunos pagos; mi esposa y yo estamos ya no contamos con ese dinero como un extra. Trabajamos todo el año y aunque pudiéramos contar con ese recurso para medio desquitar la chamba, realmente lo utilizaremos para cubrir unos pagos por cuestiones de salud”, dijo Juan de manera acongojada, quien trabaja en una fábrica de colchones.

También perciben un bono trimestral por un monto promedio de cien mil pesos. En este mes obtendrán el último del año, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Los datos de la Cámara de Diputados indican que cada representante popular, recibe al mes un monto estimado de 55 mil pesos por concepto de Apoyo Legislativo, cuyo objetivo es la operación de sus oficinas distritales.

Entre otros, rubros también perciben 10 mil pesos mensuales para Atención Comunitaria, los cuales utilizan para cubrir gastos menores relacionados con el ejercicio propio de su encargo.

Los 75 diputados locales sólo laboran seis meses y medio, tiempo que duran los periodos ordinarios de sesiones. El resto de los días, sólo acuden al Poder Legislativo, aquellos que tienen reuniones de comisión a la que pertenecen o por acercamientos con sus representados.

Sueldo de obrero

Es contraste, un obrero únicamente descansa los días festivos de los 365 días que tiene el año: 1 de enero, Semana Santa, 5 de mayo, 15 de septiembre, 20 de noviembre y 25 de diciembre.

En tanto, un consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), recibirá entre 340 y 420 mil pesos brutos en promedio, por concepto de prima vacacional y aguinaldo. Tan sólo, Pedro Zamudio percibe una remuneración mensual bruta de 124 mil 644.6.