Main logo

Aguililla, tierra de ''El Mencho'' y su historial violento

Esta mañana un grupo de policías fue emboscada por presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación en Aguililla considerada la cuna de nacimiento de "El Mencho"

Escrito en ESTADOS el

Esta mañana un grupo de policías fue emboscado en El Aguaje en el municipio de Aguililla, Michoacán, dejando como saldo al menos 13 policías estatales muertos y tres heridos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal.

Puedes leer: CJNG embosca a policías en Aguililla, Michoacán; reportan 13 muertos

El gobernador de la entidad, Silvano Aureoles detalló que el ataque contra los policías se dio cunado acudían a cumplir una orden judicial por un tema de violencia familiar, cuando fueron sorprendidos por un grupo de sicarios presuntamente vinculados con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el tramo carretero Aguaje-Aguililla.

Aureoles Conejo adelantó que la Policía de Aguililla será investigada por los hechos relacionados con la agresión a un convoy de la corporación estatal.
El mandatario estatal destacó que el presidente municipal de Aguililla encabezado por Osvaldo Maldonado Zepedala, no ha querido firmar el convenio de seguridad y lamentó que sea en esos municipios donde ocurran hechos de violencia como los de esta mañana.

"Hay que destacar que lamentablemente el municipio no ha querido firmar el convenio de colaboración, entonces, ahí están luego las consecuencias de quién sabe qué razones existan para no querer signar estos convenios y con todas las implicaciones que tiene", expresó Aureoles.

Además, agregó que a la lista de los municipios que no están incorporadas al convenio de seguridad están: Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán.

AGUILILLA, TIERRA DEL “MENCHO”

Aguililla es uno de los 113 municipios que integran el estado de Michoacán, en la zona conocida como Tierra Caliente, pero también lugar de nacimiento del líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", según versiones.

Oseguera Cervantes era policía en el municipio de Tomatlán, en Jalisco. Cuentan que es un aficionado a las peleas de gallos por eso era conocido como "El Gallero" o "El Señor de los Gallos", en su tierra.

Aguililla, es considerada una región con larga historia de narcotráfico, especialmente por la siembra de marihuana y amapola. Desde la década de los 90, se sumó también la producción de drogas sintéticas, a cargo del cártel conocido como ''''Los Valencia'''' o del ''''Milenio''''. La organización fue una de las primeras en trabajar con esas sustancias.

"El Mencho" se unió al cártel en aquellos años y junto con su cuñado Abigael González Valencia, ''''El Cuini'''', heredó parte de su estructura a finales de la década pasada.

El grupo criminal tenía una alianza con el cártel de Sinaloa, que se dividió en 2010 tras la muerte de uno de sus fundadores, Ignacio "Nacho" Coronel. A partir de ese momento nació el CJNG.

En los últimos meses, la confrontación entre el CJNG y ''''Los Viagra'''' se ha recrudecido en distintos municipios de Michoacán.

El pasado mes de febrero aparecieron narcomantas firmadas por CJNG en distintos puntos del municipio de Aguililla, entre ellos una escuela.

''''El Mencho'''' es uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, las autoridades de ambos países lo consideran jefe del uno de los cárteles del narcotráfico más poderosos en México, tras el declive del cártel de Sinaloa que encabezo porJoaquín “El Chapo” Guzmán.

Con información de La Voz de Michoacán e Infobae

kach